Diario de León

León espera a José Sacristán

El actor representará en el Auditorio el 5 de febrero ‘Señora de rojo sobre fondo gris’

José Sacristán, que llegará a León una semana antes de recibir el Goya de Honor, en la presentación de la obra. TONI GALÁN

José Sacristán, que llegará a León una semana antes de recibir el Goya de Honor, en la presentación de la obra. TONI GALÁN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Miguel Delibes en versión de José Sacristan. El actor recalará en el Auditorio Ciudad de León el 5 de febrero —una semana antes de recibir el Goya de Honor— con el monólogo Señora de rojo sobre fondo gris , adaptada por José Sámano, elpropio Sacristán e Inés Camiña. Un texto que nos transporta de lleno a los recuerdos del compungido Nicolás, que no puede parar de recordar a su amada.

Nicolás, un pintor con años en el oficio, lleva mucho tiempo sumido en una crisis creativa y personal. Desde que murió de forma imprevista su mujer no ha podido volver a pintar. Sobrevive en ese estado y su memoria, y quizá también su imaginación, recuerdan y recrean aquellos meses del verano y otoño de 1975 durante los que su hija mayor estaba en la cárcel por sus actividades políticas mientras que, al mismo tiempo, a Ana, su mujer, que lo era todo para él, se le declaró una repentina enfermedad que le condujo, sin nadie poder suponerlo, a una muerte inesperada a los 48 años.

Toda esta evocación, también de los días de alegría y bienestar, es una apasionada historia de amor en camino desenfrenado hacia la muerte. Nos sitúa en aquella España con rasgos inequívocos, nos habla de la felicidad y de su pérdida, y llega a la intimidad de cada uno por el camino recto y simple de la verdad. Un enamorado retrato de «una señora de rojo», tan luminosa, «sobre el fondo gris» de todas las circunstancias que rodearon su final. Tanto por parte de la crítica literaria, como en declaraciones del propio autor, Señora de rojo sobre fondo gris , está reconocida como la obra que Miguel Delibes dedicó a su mujer Ángeles de Castro, a muchos aspectos de su vida en común y, sobre todo, a la descripción del inesperado proceso de una enfermedad que le condujo, joven, a una muerte imprevista.

Desde la aparición de la novela, siempre se supo que, en lo esencial y en multitud de detalles, se trataba de una novela biográfica, la única del escritor en su larga e importante trayectoria. José Sacristán protagoniza y capitanea esta versión de Señora de rojo sobre fondo gris , una de las obras más emotivas, intimistas y célebres del novelista Miguel Delibes.

El montaje es una producción de Sabre Producciones, Pentación Espectáculos, TalyCual y AGM, que nos habla de la felicidad y de lo que significa su pérdida. Miguel Delibes escribió: «Los dos tipos de mujer que he dibujado con mayor esmero a lo largo de mi vida de narrador son: Carmen, la Menchu protagonista de Cinco horas con Mario; y Ana, personaje central de Señora de rojo sobre fondo gris. Dos mujeres, no ya distintas sino antitéticas, que de alguna manera podemos considerar representativas de la España de la segunda mitad del siglo XX».

Delibes admitió: «Yo escribía para ella. Y cuando faltó su juicio, me faltó la referencia. Dejé de escribir, y esta situación duró años. En ese tiempo pensé, a veces, que todo se había terminado».

tracking