Diario de León

Música

León espera un Purple de leyenda

El festival leonés más importante enciende los motores. El Purple Weekend, que se celebrará del cinco al 8 de diciembre, ya tiene confirmados los primeros nombres: Peter Perrett, los australianos Hoodoo Gurus y el rey del soul Carlton J. Smith

Carlton J es uno de los músicos que estará presente en el festival.

Carlton J es uno de los músicos que estará presente en el festival.

León

Creado:

Actualizado:

Ha empezado la cuenta atrás. En diez fines de semana, en el puente de la Constitución —del 5 al 8 de diciembre— la ciudad volverá teñirse de Purple, el mayor acontecimiento musical. La cita, que empezó siendo mod y ahora es sixtie, pero, sobre todo, buena música, tiene ya confirmados los primeros nombres del cartel: el británico Peter Perrett, los australianos Hoodoo Gurus y el neoyorquino Carlton J. Smith.

El festival, que el año pasado incluyó 20 conciertos, además de exposiciones, cine, mercadillos y scooters, supone un impacto económico para la capital leonesa próximo al millón de euros —unos 100.000 euros en taquilla y más de 10.000 espectadores—.

Carlton J. Smith o Mister Soul, un músico neoyorquino ‘a la antigua’, que sigue la tradición de James Brown, Al Green o The Temptations, es a sus 59 años una de las grandes voces del soul norteamericano. Formado en el famoso teatro Apollo de Harlem, se empapó de la música de Stevie Wonder, Marvin Gaye o Ray Charles. Lo cierto es que este gigante del soul nunca ofrece dos conciertos iguales. «La música llega a las personas más de lo que los políticos lo harán nunca”, sostiene. Sin duda, es con mayúsculas uno de los grandes del cartel de esta 31 edición del Purple Weekend.

El gran Peter Perrett, fundador de The Only Ones, es otro de los confirmados. El músico británico, que en junio lanzaba al mercado Humanworld, un álbum ‘marca de la casa’, con sus inconfundibles señas de identidad y letras irreverentes, con cargas de profundidad contra la política y toques de ironía. Un disco con el que Perrett demuestra su gran momento. Y es que tras casi tres décadas de sequía, en las que apenas había podido completar el inolvidable Woke up sticky, hace dos años sorprendía con How the west was won, en lo que algunos calificaron como «una de las grandes resurrecciones creativas» de este viejo músico.

Con su último trabajo, Perrett demuestra que está en plena forma. Un resurgimiento que cuenta con el respaldo de la familia: sus dos hijos (Jamie y Peter Jr., a la guitarra y al bajo) y las novias de ambos (Jenny Maxwell al sintetizador y la viola, y Lauren Moon a los teclados) son quienes, junto al batería Jake Woodward, le acompañan en las giras.

De momento, el tercer grupo confirmado son los australianos Hoodoo Gurus. «Dinamita de la buena», anuncia la organización del Purple en Facebook —ya que perdieron el antiguo dominio de internet—. Y reta a hacer la prueba «con una reproducción aleatoria de entre toda su prolífica obra en Spotify o cualquier otra plataforma musical».

Hoodoo Gurus, fundado por tres músicos —Dave Faulkner, Roddy Radalj y James Baker—, a los que se les unió más tarde Kimble Rendall, fue un grupo efímero. A los pocos meses Kimble cambió la música por el cine, Radalj creó otra banda y la nueva formación se completó con Brad Shepherd a la guitarra, Clyde Bramley al bajo y Mark Kingsmill a la batería. Se separaron en 1998 y dos años después lanzaron el recopilatorio Ampology.

En 2003 volvieron a juntarse y en 2007 ingresaban en el Salón de la Fama, por ser la banda más consistente de rock que ha dado a luz Australia.

tracking