Diario de León

León espera a Vetusta Morla, Love of Lesbian y Viva Suecia

Cuenta atrás. Algunas de las grandes giras del verano harán escala en León. El León Fest, Dial al Sol y el Planeta Sound traerán a bandas como Vetusta Morla, Love of Lesbian, Huecco, Viva Suecia o Carolina Durante. Son los primeros conciertos confirmados, cuando aún quedan muchos programas sin cerrar.

Una actuación de Vetusta Morla, .  el grupo Love of Lesbian, el cantante asturiano Víctor Manuel, la banda Pignoise, el grupo Viva Suecia y la cantante Soleá Morente.  JUAN CARLOS CAVAL/ FERNANDO OTERO/ L. DE LA MATA/ RAQUEL MANZANARES, DL, EDUARDO OYANA.

Una actuación de Vetusta Morla, . el grupo Love of Lesbian, el cantante asturiano Víctor Manuel, la banda Pignoise, el grupo Viva Suecia y la cantante Soleá Morente. JUAN CARLOS CAVAL/ FERNANDO OTERO/ L. DE LA MATA/ RAQUEL MANZANARES, DL, EDUARDO OYANA.

León

Creado:

Actualizado:

Cuando faltan apenas tres semanas para las fiestas de San Juan, que dan el pistoletazo a los grandes conciertos del verano, el Ayuntamiento de León sigue sin dar a conocer el cartel completo de este año. De momento, solo se conocen algunas actuaciones, como el Monoloco, el León Vive Fest, la Gala Dial al Sol y el concierto que ofrecerá el 24 de junio Víctor Manuel en el Palacio de Deportes. Vetusta Morla, Love of Lesbian, Carolina Durante, Celtas Cortos, Viva Suecia, Arde Bogotá, Carlos Sadness, Huecco o Pignoise actuarán en León en citas como el Planeta Sound, León Vive Festival, Vibra Mahou o Dial al Sol.

El 17 de junio el Monoloco, uno de los festivales con mayor poder de convocatoria, acogerá su cuarta edición, por la que desfilarán Saiko —gran promesa de la música urbana—, Carmen de la Fuente, José de las Heras, Juan Magán, Ballesteros. Maikel de la Calle o Luc Loren, entre otros. Tres días después del Monoloco, la ciudad acogerá la Gala Dial al Sol, por la que desfilarán Lorena Gómez, Gonzalo Hermida, Última Llave, Conchita, Polo Nández, Merche, Soraya, Huecco, Paula Matheus y Farga.

El veterano músico asturiano Víctor Manuel comparecerá en solitario en su gira 75 en el Palacio de Deportes el día de San Juan. El cantautor desgranará sus grandes éxitos, pero también un puñado de «canciones desgraciadas, que son esas que están bien pero no tuvieron suerte», adelantó el artista a este periódico.

El Hípico acogerá el Vive Festival, con una cita doble y con Vetusta Morla como cabeza de cartel; y es que no hay festival que no requiera los servicios de la banda madrileña desde que fuera distinguida como grupo revelación en 2008 por Un día en el mundo , un éxito sin precedentes .

El 29 de junio, el Vive Festival acoge el célebre Bresh, además de las actuaciones de Ayax y Prok, Hens, Pole, Walls, Vicco y Villano Antillano. Un día después, en el mismo escenario, actuarán Vetusta Morla, Carlos Sadness, Besmaya, Malmö 040, Ters, Veintiuno, Carlos Bru y Don Fluor.

Ponferrada se hace flamenca

La Térmica Cultural sonará a flamenco en la primera edición de Bierzo al toque, un festival que se celebrará los días 21 y 22 de julio en Compostilla. Es la primera actividad cultural confirmada en la nueva era de la antigua central térmica de Endesa. Una propuesta que aunará actuaciones de cante, toque y baile flamenco, todas gratuitas. La sala de turbinas acogerá las actuaciones de Soleá Morente, Rosario la Tremendita y el cantaor Arcángel.

Una de las grandes convocatorias del verano es el Planeta Sound de Ponferrada (7, 8 y 9 de julio), con la actuación en esta edición de Love of Lesbian, Carolina Durante, Ginebras, Arde Bogotá, Cariño, Veintiuno, Sexy Zebras, Siloé, Nunatak, Fresquito y Mango, Kitai, Glas, Alison Darwin, Casino Montreal y Mars Wavez. Un cartel muy potente.

De momento, tampoco está cerrado el programa de las fiestas de la Encina, que siempre ficha a algunos de los mejores artistas del momento.

La banda que lidera el incombustible Jesús Cifuentes, Celtas Cortos, desembarcará en el Festival de Riaño el 18 de agosto. Los vallisoletanos estarán acompañados por la banda Tregua y Jet Lag Disorder. Las entradas ya están a la venta y cuestan 18 euros.

La banda del exfutbolista del Real Madrid Álvaro Benito, Pignoise, inicia una gira con su último trabajo, Diversión , con la que hará escala en el Impacto Fest, que se celebrará en Las Ventas de Albares, del 26 al 29 de julio, y por el que desfilarán también MDA (Marcos de Arriba), Samantha Palos, Julia Abad y Litainer, entre otros.

tracking