Diario de León

León examina el raro tumbo de San Pedro de Montes

Un congreso analiza desde hoy el origen y autoría de este cartulario

Detalle del cartulario. DL

Detalle del cartulario. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un congreso para un códice. El tumbo de San Pedro de Montes reúne hoy y mañana en la Fundación Sierra Pambley a expertor en este extraño carturalio, de tran interés no solo histórico, sino también lingüístico. Especialistas en Filología Latina, Historia, Paleografía y Codicología de León, Burgos, Valladolid y Complutense de Madrid analizarán con detalle el códice.

La Diputación de León, la Universidad de León y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua promueven el seminario El Cartulario de San Pedro de Montes, que acoge la Fundación Sierra Pambley. Con motivo de la reedición y estudio crítico del conocido como Tumbo Viejo de San Pedro de Montes, se celebra en León, bajo el amparo del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, un seminario monográfico sobre este importante códice diplomático, que reúne casi 500 documentos de uno de los más emblemáticos y poderosos monasterios bercianos.

Este cartulario, conservado en el Archivo Diocesano de Astorga, condensa la vida monástica de San Pedro y, en particular, su evolución patrimonial hasta finales del siglo XIII. Se trata de un códice de medianas dimensiones, de 153 folios en pergamino, agrupados en 18 cuadernillos. Nació como compilación de las escrituras reunidas por la comunidad y en él se distinguen varias fases compositivas, muestra de su evolución en los ámbitos patrimonial y de gestión documental. No en vano, surgió en un momento decisivo para la historia del cenobio, vivió su expansión económica y sufrió su paulatino declive, a partir del siglo XIV, frente a otros poderes civiles y eclesiásticos de la zona. De ahí que buena parte de la documentación se centre en el núcleo del dominio monástico, el valle de Valdueza.

La riqueza de su documentación permite reconocer y reconstruir la realidad social y económica del campesinado independiente y de las vicisitudes de los campesinos vasallos del monasterio. La riqueza léxica es otra de sus características, donde los leonesismos se alternan con galleguismos que hacen de este cartulario una pieza de gran interés lingüístico.

El origen de este cartulario, quiénes fueron sus autores materiales y las causas y circunstancias que condujeron a su elaboración, son algunas de las cuestiones que tratarán especialistas en Filología Latina, Historia, Paleografía y Codicología de las universidades de León, Burgos, Valladolid y Complutense de Madrid. El seminario se convertirá especialmente en un foro de discusión para clarificar toda la problemática del códice y su edición prevista por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

tracking