Diario de León

LIbros

El León histórico y el literario cabalgan juntos

León suena a Historia y literatura. A reivindicaciones medievales como un thriller interminable. Entre medias, por eso, en pleno siglo XXI, el ciclo ‘Encuentros con la Novela Histórica’ puede ser la mejor terapia cultural.

La gallega Olga Romay, con ‘Cuando fuimos dioses’, uno de sus libros. Carlota Suárez y Santiago Castellanos rematan junto a José Zoilo el cartel. DL

La gallega Olga Romay, con ‘Cuando fuimos dioses’, uno de sus libros. Carlota Suárez y Santiago Castellanos rematan junto a José Zoilo el cartel. DL

León

Creado:

Actualizado:

Llega Encuentros con la Novela Histórica y parece el mejor plan para una tierra que reivindica reyes milenarios de la Edad Media y a la vez es capaz de sacar la luminosa literatura actual con nombres incontestables. Pero ese lastre asumido de lo que fue, permite ser escenario ideal para el género literario de la novela histórica, que vuelve a reivindicarse en León gracias a esta interesante cita entre los días 22 y 24 de noviembre.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, que reúne a dos escritoras y dos escritores vinculados a este subgénero narrativo que nació en el Romanticismo del siglo XIX.

Primera cita con Suárez

La cita comienza mañana, con un doble encuentro en el Palacio del Conde Luna. A las 19.00 horas, la escritora asturiana Carlota Suárez (Gijón, 1977) intervendrá con Medios de comunicación, redes sociales y novela histórica . La autora es creadora del espacio de divulgación cultural Carlota en la radio , que se emite en la tele asturiana. Publicó su primer libro de relatos, La vida es cuento (2014) bajo el pseudónimo de Lucía Sugar, tras el que vendría Tinta en alas (2016) y su primera novela negra Tinta, una muerte inexplicable (2017). Una obra ambientada en su ciudad natal, protagonizada por una médica de urgencias frustrada y con vocación de escribir. Su segunda novela, La tumba del rey (2019), está ambientada en la isla de Gran Canaria.

Romay: segunda ponente

A las 20.00 horas, Olga Romay (Lugo, 1967) participará en La historia antigua vista por los novelistas contemporáneos: entre el mito y la realidad . Economista y master en Historia Antigua, ejerce como profesora titular de FOL en secundaria. Es colaboradora de la revista Clío Historia y Más allá , además de articulista en diversos medios de comunicación. Autora prolífica, entre sus libros destacan Bajo el cielo de Alejandría (2021), Cuando fuimos dioses (2020), Los hijos del senador (2016), Pericles, el primer ciudadano (2013) y El jugador de ajedrez (1997), con la que fue finalista del premio Torrente Ballester.

Hispania tardorromana

El martes, a las 19.00 horas, el Palacio del Conde Luna acogerá el acto El paso de suevos, vándalos y alanos por la península ibérica , del escritor José Zoilo (Santa Cruz de Tenerife, 1977). Biólogo cuya trayectoria profesional ha discurrido en los ámbitos de la agricultura y el desarrollo rural a nivel local, ha publicado la trilogía Las cenizas de Hispania (2019) acerca de la Hispania tardorromana, un debut literario con el que consiguió el premio de las Jornadas de Novela Histórica en Pozuelo de Alarcón en el año 2019.

Desde entonces, ha publicado otras cinco novelas, vendidas en veintiún países, siendo la más reciente Lordemano (2021), publicada el pasado mes de octubre. Desde el año 2020 es miembro de la Asociación de Escritores con la Historia, junto a autores de la talla de Santiago Posteguillo o Gonzalo Giner.

crisis del imperio romano

La crisis del Imperio romano como inspiración para la narrativa es el guion de la sesión del miércoles. En el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León y a las 19.00 horas, el escritor Santiago Castellanos (Logroño, 1971) estará presente en el encuentro con La crisis del Imperio romano y las primeras herejías . El autor riojano es profesor titular de Historia Antigua en la Universidad de León y doctor en Historia por la Universidad de Salamanca, destacando entre sus libros académicos En el final de Roma (2013), Constantino. Crear un emperador (2010) y Los Godos y la Cruz (2007).

Ha escrito varias novelas históricas, todas ellas publicadas en Ediciones B, siendo las más recientes El libro de los crímenes (2021) y Gothia (2020). Además, ha publicado en torno a medio centenar de artículos científicos en revistas académicas como Historical Research o Early Medieval Europe y participado en congresos, impartiendo decenas de conferencias como invitado en Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Brasil, Argentina, Holanda, Alemania o Austria.

tracking