Diario de León

León ‘rescata’ sus tesoros desaparecidos y exiliados

Un congreso organizado por Chile reúne en San Isidoro los días 29 y 30 de este mes a expertos en el Patrimonio medieval leonés destruido o emigrado.

La enigmática arqueta de San Adrián, que actualmente está en el Art Institute de Chicago. DL

La enigmática arqueta de San Adrián, que actualmente está en el Art Institute de Chicago. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

verónica viñas | león

Robado, perdido, destruido o requisado para otros museos. Ese fue el destino de algunos tesoros leoneses. Ahora los expertos intentan recomponer el legado medieval que León no pudo preservar al completo. San Isidoro acoge los días 29 y 30 de este mes un seminario internacional organizado por las universidades de León y Valparaíso, por el que desfilarán algunos de los mayores expertos. Hablarán del paradero de decenas de obras de arte y su misterioso viaje a otros países.

Destaca la presencia del leonés Gerardo Boto, profesor de la Universidad de Gerona y descubridor del célebre claustro de Palamós, trasladado en los años cincuenta hasta una finca privada y originario presumiblemente de la catedral vieja de Salamanca, donde fue desmontado en 1783 a causa de los daños sufridos por el terremoto de Lisboa de 1755.

El joven historiador José Alberto Moráis Morán (Bembibre, 1981), que ha creado en la Universidad Católica de Valparaíso una cátedra centrada en San Isidoro, ha conseguido que en Chile sepan más del románico leonés, de la Pulchra o del Camino de Santiago que muchos leoneses. El día 29 abordará los infortunios de un patrimonio esquilmado, en referencia al taller de orfebrería de San Isidoro, del que salieron joyas excepcionales como el Arca de los marfiles de San Juan y San Pelayo.

La directora del Instituto de Estudios Medievales, María Dolores Teijeira Pablos, hablará de la enigmática arqueta de San Adrián, que actualmente está en el Art Institute de Chicago. César García Castro, del Museo Arqueológico de Asturias, abordará las consecuencias que tuvo la voladura de la Cámara Santa de Oviedo en 1934. Una auténtica catástrofe artística que se cobró entre otras piezas la Cruz de los Ángeles y el cofre de ágatas, con lo que desaparecía para siempre uno de los tesoros de orfebrería más importantes y significativos del mundo.

Ángela Franco Mata, que ha sido directora del Departamento de Antigüedades Medievales del Museo Arqueológico Nacional, desvelará dónde están decenas de piezas medievales leonesas.

tracking