Diario de León

Historia de León

El León de Manuel Fanjul

Los primeros años del siglo XX. El libro ‘Vida y memoria de Oviedo a León' ha sido publicado por Memoria del Norte

Manuel Fanjul Álvarez Santullano y Pilar Viñuela. ARCHIVO FAMILIAR

Manuel Fanjul Álvarez Santullano y Pilar Viñuela. ARCHIVO FAMILIAR

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un nuevo libro, Vida y memoria de Oviedo a León , que acaba de ser publicado, recoge los recuerdos que dejó escritos Manuel Fanjul, persona muy conocida en la capital leonesa durante el pasado siglo. Editado por La Memoria del Norte, este nuevo libro recupera lugares, acontecimientos y personajes del primer tercio del siglo XX a través de la voz de uno de sus protagonistas.

Testigo de su tiempo, Manuel Fanjul dejó escritos sus recuerdos de infancia, las agitadas vivencias de su juventud y el choque vital que supuso para su generación la Guerra Civil. Con el bullir del final de la monarquía, la llegada ilusionada de la II República y el frenazo de la dictadura franquista, por sus textos desfilan personajes y se describe el ambiente de la época tanto en León como en Asturias, permitiendo al lector bucear de su mano en un tiempo reconocible para unos, y recuperable para otros.

A través de 364 páginas, en una edición crítica de Wenceslao Álvarez Oblanca y Víctor del Reguero, que han añadido más de un centenar de fotografías, notas y cuadros explicativos, los lectores se podrán adentrar en la vida de la época en las ciudades de León y Oviedo, así como otros rincones asturianos y leoneses.

Portada del libro editado por Wenceslao Fernández Oblanca y Víctor del Reguero . MEMORIA DEL NORTE

Todo se inicia con los primeros recuerdos del autor, Manuel Fanjul, en torno a la Plaza de San Isidoro, donde vivió sus primeros años, con recuerdos de sus correrías infantiles y el paisanaje de la época, continuando con sus estancias en la tierra natal de su familia, Asturias, tanto en la ciudad de Oviedo —con lugares como las escuelas del Fontán, el campo de San Francisco o el cine Toreno—, como en la zona de Limanes, donde vivió siendo apenas un niño las turbulencias de la huelga de 1917.

Los inicios del que entonces se llamaba foot-ball en León, en 1903, surgido en el Casino de la mano de un grupo de jóvenes estudiantes, y referencias a personajes como Buenaventura Durruti, Fernando Merino, Julio del Campo o el obispo José Álvarez Miranda, comparten espacio con anécdotas como la llegada de un falso Charlot que se publicitó como si fuera el auténtico para una función en el Teatro Alfageme, en 1918, los acontecimientos militares en torno a la Guerra de Marruecos o la visita del dictador Primo de Rivera a León en 1926. También hechos luctuosos, como el asesinato a finales de 1921 en plena calle de la joven Eugenia Jayes por parte de su novio, o el de Fernando González-Regueral a manos de un grupo anarquista, dos años más tarde, dos sucesos que conmocionaron a la sociedad leonesa.

Reunión de creación del Partido Republicano de León. ARCHIVO FAMILIAR

Ya en los felices años veinte, el autor entremezcla su memoria tanto en la capital leonesa, con referencias a personas y lugares como los bailes del bar El Tabique, muy populoso en la época, o el ambiente del bar Azul, uno de los símbolos del momento, con otros pasajes centrados en sus años de estudiante en Madrid. En estos, toma especial relieve su paso por la Residencia de Estudiantes y los recuerdos que traza de Federico García Lorca, al que conoció y con el que narra distintas vivencias.

El volumen termina con un pormenorizado relato de lo vivido en León durante los días en que se proclamó la II República, en abril de 1931. Un acontecimiento histórico en el que intervinieron varios jóvenes integrantes de la Juventud Republicana, uno de ellos el propio Manuel Fanjul, junto con su inseparable amigo José Recalde, que pocos años después, ya en la Guerra Civil, llegaría ser teniente coronel del Ejército Popular Republicano.

La inquietud de los momentos previos a la proclamación republicana, la manifestación surgida en las calles de León, las conversaciones con las autoridades militares y la entrega del Gobierno Civil a los republicanos, en la persona de Publio Suárez Uriarte, son narrados con todo detalle por el autor, cuyas memorias han permanecido inéditas durante más de cuarenta años.

El autor, dentista y republicano

Manuel Fanjul Álvarez-Santullano (Oviedo, 1908–México D.F., 1986), asturiano de nacencia y afincado con su familia en León, era hijo y nieto de maestros. Su padre, Ricardo Fanjul, ejerció como tal en la ciudad leonesa durante décadas, y varios miembros de su familia materna, los Álvarez-Santullano, tuvieron una gran relevancia en la docencia y la pedagogía en Asturias.

Él estudió Medicina en Madrid (especializándose en Odontología) y vivió la experiencia de la Residencia de Estudiantes en sus mejores años, antes de asentarse en León como dentista desde 1930.

Activo militante republicano —de la Juventud Republicana y el Partido Republicano pasó al Partido Republicano Radical-Socialista y, finalmente, a Izquierda Republicana, en una evolución paralela a la de las propias organizaciones—, a los pocos días de la sublevación de 1936 fue detenido. Posteriormente, sería de nuevo encarcelado en el campo de concentración de San Marcos, en el que pasaría más de dos años, fruto de una denuncia y una condena en consejo de guerra que terminaría anulada. Ya a finales de los años cuarenta, volvería a ser encarcelado, bajo acusación de haber atendido en su clínica dental a algunos huidos del monte.

tracking