domingo 15.09.2019
CULTURA

León marca el rumbo a la edición alternativa

El Musac diseña para la próxima semana un intenso programa en torno a los retos de las revistas culturales independientes
León marca el rumbo a la edición alternativa

Hay otros mundos editoriales pero están en éste. Lejos de las grandes y cada vez más poderosas y multinacionales empresas de comunicación vibra un microuniverso variado, inquieto y libre de censuras y de intereses espúreos, el de la edición alternativa, que el Musac leonés se ha propuesto examinar durante toda la próxima semana.

La iniciativa, basada en encuentros y talleres, complementa la muestra Fuera de cobertura, de Ginés Martínez, que hasta el 13 de septiembre traza en el Proyecto Vitrinas una panorámica de la edición independiente en la Península Ibérica. Recuerda el Musac que la exposición se articula en tres ejes: «Por un lado, Mapa y Archivo son los puntos de partida donde se recopilan publicaciones, información y material gráfico de más de una treintena de ferias de edición (Ladyfest, Tenderete, Feira Morta, Gutter Fest, FLIA o Libros Mutantes, entre otras). Y, por otra, Taller reúne actividades a través de las cuales se pretende llevar a la práctica los contenidos de la exposición»

En todo caso, las protagonistas son siempre tanto publicaciones que no siguen los patrones de la producción convencional y circulan fuera de librerías, kioscos y bibliotecas, como de todos los materiales no impresos que en la actualidad se difunden a través de webs, blogs o redes, y cuyos contenidos se encuentran muy determinados por el medio en el que discurren.

En cuanto al programa alternativo, entre el 5 y el 8 de mayo el museo leonés propone sesiones a cargo de la calificada como ‘oficina de investigaciones lentas’ «con el objetivo de debatir y desarrollar algunas de las cuestiones y problemáticas del mundo de la auto-edición». Las sesiones, a excepción de la segunda, tendrán lugar en formato de videoconferencia, con carácter gratuito y abierto, y serán retransmitidas desde la web del museo, www.musac.es.

Editores leoneses

Entre otros actos, el 6 de mayo el espacio La Colaborativa acoge una sesión de diálogo sobre este tipo de labores en una ciudad que, pese a lo que pudiera parecer, siempre se ha mostrado prolífica en cuanto a publicaciones libres. Y así, en ellas participarán varios representantes de editoriales y fanzines: Rafael Saravia (Leteo Ediciones), Alejandro Díez Garín (Ediciones Chelsea), Vicente Muñoz Álvarez (Vinalia Trippers), Javier de Castro (Oiga mire) y Santos Perandones (Meando contra viento). Los nuevos modelos editoriales y la propiedad intelectual, así como ideas procedentes de grupos y de organizadores de ferias independientes centrarán el resto de encuentros. Además, el 8 de mayo tendrá lugar Tagging Day, un taller del colectivo La Fanzinoteca que investiga sobre la naturaleza de estas publicaciones e invita a participar en la clasificación de los fondos del archivo expuesto en la muestra Fuera de cobertura. Otro taller propuesto es Fig.1, los días 9 y 10 de mayo, a cargo del diseñador portugués Marco Balesteros.

Las actividades se cerrarán el día 9 de mayo con la fiesta/acción Autoedita o muere, que invita al trueque como forma no comercial y al intercambio de material autoeditado. Ese día también tendrá lugar un concierto del proyecto híbrido de música y diseño Positif, que presentarán su sonido inspirado tanto en los videojuegos como en el diseño industrial.

León marca el rumbo a la edición alternativa