Diario de León

Pioneros

El León que miraba por una Gafa de Oro

El mítico establecimiento lleva sin actividad casi un cuarto de siglo. Esta tienda de fotografía pionera, abierta en 1925, conserva aún el letrero. Con la remodelación de la Casa Lorenzana la ciudad perderá un comercio legendario y León dejará de mirar por una Gafa de Oro.

De momento, el cartel de La Gafa de Oro resiste, pese a la remodelación del local que ocupó desde 1925. MARCIANO PÉREZ

De momento, el cartel de La Gafa de Oro resiste, pese a la remodelación del local que ocupó desde 1925. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

A través de La Gafa de Oro se veía a León caminar en madreñas, a las mujeres afanarse en la colada en viejas presas, a los burros transportar mercancía por vías sin apenas automóviles y la plaza de Santo Domingo atestada de gente formando una cola infinita a la esperaba de los víveres del auxilio social. Es el álbum fotográfico reunido por Francisco Lorenzo (Pozaldez, 1901-León, 1997) durante 72 años. La memoria visual de un León que ya no existe.

Ahora está a punto de cumplirse el último acto de uno de los establecimientos más legendarios de la ciudad. Solo queda el cartel, que se ha mantenido durante 24 años como defensa numantina de uno de los comercios míticos de la ciudad. Con la remodelación de este comercio, León dejará de mirar por una Gafa de Oro.

Fue una de las primeras tiendas de fotografía que hubo en la ciudad. Abrió el 12 de diciembre de 1925 y lo hizo en los locales comerciales de la Casa Lorenzana, un precioso edificio con toques modernistas diseñado por Manuel Cárdenas en el número 4 de Ordoño II. El establecimiento, que está siendo actualmente remodelado, permaneció abierto al público hasta la muerte de su propietario, Francisco Lorenzo, maestro de fotógrafos.

Mujeres lavando en una presa de la ciudad. LA GAFA DE ORO

Su colección abarca 10.260 fotografías, sesenta películas cinematográficas y una cinta magnetofónica. Un extraordinario retrato histórico del siglo XX, de la ciudad y sus gentes.

El óptico vallisoletano Francisco Lorenzo decidió afincarse en León en el año 1925 porque un viajante le había contado que la ciudad no disponía de un establecimiento como el que él quería montar. Con este ‘estudio de mercado’, Lorenzo se plantó en la antigua capital del Reino dispuesto a hacer negocio de la óptica y la fotografía —con retratos de estudio y la venta de cámaras y material fotográfico—.

Cada fotografía tiene muchas historias: las de las personas que aparecen retratadas en ellas, las de sus autores y el relato de cómo han sido recuperadas de sótanos, derribos o antiguos comercios, como La Gafa de Oro. En la colección de Lorenzo hay negativos en soportes muy variados, procedentes de la actividad del comercio y la del autor. Retratos, vistas urbanas y acontecimientos destacados de la ciudad. Lorenzo falleció en 1997 a los 96 años, pero años antes su hija Felisa se había hecho cargo de la tienda, y a finales de los noventa, tras una limpieza exhaustiva del local, decidió confiar a la Filmoteca de Castilla y León, con sede en Salamanca, las fotografías almacenadas en armarios, estantes y rincones. Lorenzo capturó con su cámara calles de la ciudad que hoy resultan irreconocibles. Paisajes urbanos ya inexistentes e instantáneas de la vida cotidiana que son pura etnografía.

Fotógrafo de guerra

También inmortalizó algunos de los hechos cruciales de la Guerra Civil. Precisamente, durante la contienda, su establecimiento de fotos, que llegó a tener cuatro empleados, vivió una auténtica Belle Époque. Los dependientes cogían encargos para 15 o 20 días y los soldados nazis de la Legión Cóndor se convirtieron en clientes asiduos, con decenas de carretes para revelar.

En 1964, con motivo de la visita de Franco a León, la Diputación encargó un reportaje fotográfico a La Gafa de Oro.

La inconfundible plaza del Grano. LA GAFA DE ORO

En su archivo, Lorenzo no solo guardaba todo lo que se hacía en su establecimiento, sino que adquirió e intercambió copias con otros colegas, como los conocidos Winocio Testera y Germán Gracia o Javier Eguizábal, propietario de un almacén de coloniales en la calle Alcázar de Toledo, gran aficionado a la fotografía, que cedió su colección a La Gafa de Oro. Las imágenes más antiguas de la colección de Lorenzo que hoy custodia la Filmoteca de Castilla y León pertenecen, casi con seguridad, a Eguizábal.

El legado

La Filmoteca de Castilla y León custodia la colección de La Gafa de Oro, 10.260 fotografías

Desde su apertura hasta su cierre, La Gafa de Oro se anunció en este periódico. Al principio con el reclamo: ‘Tu óptica en León’. En 1932 ya hacía gala de disponer de las mejores máquinas fotográficas: Kodak, Agfa, Zeiss-Ikon... En los 40 anunciaba fotos de carné «en el día».

Manuel Martín de la Madrid (1905-1985) pertenece al elenco de fotógrafos leoneses que se formaron en La Gafa de Oro. Tras unos años en el establecimiento, decidió independizarse y abrió la tienda Exakta cerca de la Catedral.

tracking