Diario de León

LA ENTREVISTA

«De León nos encanta su Rock, su Roll y lo demás»

El grupo Ellas, con  el guitarra y voz de origen leonés Iañki Arza, actúan este viernes en El Traga

León

Creado:

Actualizado:

Como la leyenda dice que los del Bilbao pueden ser de donde quieran, Iñaki Arza es de León. Así se siente, porque su madre es de El Valle de las Casas, y así ha pasado por estas tierras largas temporadas. Hasta el punto de que asegura Iñaki Arza (Guitarra y voz principal), que junto a Joseba Agirre (Guitarra y coros), Urtzi Etxebarria (Bajo y coros) y Ander Maza (Batería, coros y programaciones), forman el grupo Ellas, que tiene en el Parque de Quevedo de la capital uno de esos rincones para sentirse desconectado como en un bosque animado.

A León vendrán por partida doble: el 2 de noviembre como parte del explosivo cartel de Hallowindie-Rock Festival, pero como aperitivo este viernes en El Traga, en la presentación del festival y en formato acústico.  

—Seréis, por así por decirlo, con vuestra presencia en la fiesta presentación de Hallowindie, el primer acorde de este festival que empieza. ¿Os hace especial ilusión así como una muesca más de vuestra trayectoria?  

— Pues después de tantos años es una maravilla encontrarte con ‘primeras veces’. Hace tiempo que decidimos disfrutar de cada momento al máximo. Exprimir cada experiencia y vivirla como la primera y última vez. Así que estamos encantados. Estamos con la barra de energía a tope.  

—Compartís cartel con leyendas, con grupos que están despuntando y fascinando. ¿Qué se saca de experiencias así siendo parte de toda una historia? o, ¿qué esperáis aportar vosotros con vuestras canciones y vuestro directo?  

— Pues principalmente aprender. Nunca se deja de aprender en esto. Más allá del halo que desprenden los artistas y de su repercusión en el público, son personas que afrontan las canciones y las composiciones como cualquiera. Ensayar. Preparar el directo. Todo es el resultado de mucho trabajo y de talentos particulares. Por lo tanto, conocer a alguien nuevo, sea quien sea, siempre es aprender algo nuevo. Aunque siempre es un plus coincidir con peña a la que admiras, por supuesto.  

—Lo que he oído de vosotros me remite a un pop-rock muy bien hecho. ¿En directo os lanzáis más a dar caña y conectar con el público?  

— En el directo pasan cosas que no pasan escuchando un disco. O conectándote a Spoty. Nos gusta darle un punto más de intensidad y sudar bien la camiseta. Cada concierto es un mundo. Es donde un grupo demuestra lo que es. Hay que salir a enganchar a la gente. Hacerles bailar.  

—Desde que habéis empezado a día de hoy, ¿hay evolución en vuestro estilo o preferís manteneros en convicciones iniciales?  

—Hemos dado muchas vueltas, nos ha costado principalmente conocernos íntimamente. Es algo que lleva tiempo. Cuando hay feeling y confianza en una banda todo brota de diferente manera. Queremos pensar que hemos mejorado en muchas cosas estos años, pero siempre nos ha gustado y arrastrado el pop-rock británico. El melancólico. Melodías bonitas que cuenten cosas tristes.  

—¿Teníais algún referente cuando comenzabais?  

— Muchos. Algunos siguen y otros han cambiado. A nivel nacional hemos admirado mucho siempre a Antonio Vega. O a Robe. Y después nos vuela la cabeza Radiohead, Bowie, Nick Cave... personalidades fuertes.  

—Como venís de Bilbao, una ciudad del norte, a León, también ciudad del norte, ambas con tradición roncarolera, ¿hace que se dé cierta complicidad?  

— Pues de León nos encanta su Rock, su Roll, y todo lo demás. Yo creo que es una de las partes más bonitas que tiene esta profesión: viajar, conocer gente, conocer sitios, experimentar... Y claro que hay ciudades con más tradiciones que otras, por eso León es un enclave ideal para muchas cosas que nos encantan.  

—¿Ellas es un viaje musical de largo recorrido? ¿Queréis que sea un gran parte de vuestra carrera musical?  

— Ellas durará lo que tenga que durar, esperemos que sea mucho. Este proyecto nos ha dado quebraderos de cabeza pero también muchas alegrías. No esperar nada y desearlo todo es la llave. Mantener viva la chispa. Somos como una familia al fin y al cabo. Para nosotros Ellas es como un refugio. Como el hogar.  

—Poner un nombre a un grupo es difícil y a veces sólo el resultado de un cúmulo de casualidades. ¿Hay alguna que os resulte curiosa a la hora de recordar cómo ocurrió?  

—Pues nos costó dar con el nombre. Es más difícil de lo que parece. La cosa surgió de borrachera en un festival de Donosti. Estábamos como piojos compartiendo nuestras penas y líos de faldas, cuando nuestro manager de aquel entonces comentó que si alguna vez triunfábamos iba a sacar una biografía de la banda y la titularía ‘Ellas’. Nos miramos y nos pareció la hostia. Supongo que son cosas que pasan. Es un bonito recuerdo.  

—¿Conocéis algo de León?, ¿qué os gusta?  

— Pues mi madre es de León, de un pueblito cercano, El Valle de las Casas. Así que conozco la ciudad desde bien pequeño. Si tengo que quedarme con algo, me quedo con el Parque de Quevedo. Es como un bosque dentro de un cuento. Y en otoño impresionante. Y por supuesto el casco viejo y el Barrio Húmedo... ¡Menuda maravilla!

tracking