Diario de León

De León a la obra de Lola Vitoria

Raquel del Val revisará el legado de la compositora autora de ‘María Rosa’

La musicóloga Raquel del Val. DL

La musicóloga Raquel del Val. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Pleno del Consell de Cultura de Valencia aprobó el 28 de febrero la revisión y edición del legado de la escritora y compositora Lola Vitoria Tarruella, pleno en el que nombraron a la investigadora musicológica que da clases en el Conservatorio de León, Raquel del Val, encargada de la misión de revisar toda su obra como previa a la publicación y divulgación internacional de esta compositora y escritora.

«Es una labor importante ya que su repertorio es inmenso y para todos los géneros musicales, explica Raquel del Val.

Está noticia coincide con una agenda de conciertos de la pianista afincada en León que comienzo el día 3 en el Auditorio de Ávila y continúa con varias actuaciones por distintas universidades.

Raquel del Val afronta ahora el reto de visibilizar y recopilar la obra de Lola Vitoria Tarruella, (1880-1952), de la que no consta reseña alguna, salvo el registro en la Sociedad General de Autores de España con su zarzuela María Rosa cuando su producción fue muy prolífica.

La trayectoria

Raquel del Val es natural de Alicante y concertista de trayectoria internacional en su vertiente interpretativa y en la investigación musicológica. Es titulada superior en Piano y en Música de Cámara por los Conservatoritos Superiores de Madrid y Oviedo, licenciada en Derecho por la Universidad de León, Máster en Investigación Musical por la Universidad Internacional de Valencia y Doctorando en Musicología en la Universidad de La Rioja.

Como docente y pedagoga desarrolla su labor como profesora de piano, acompañamiento y música de cámara en el Conservatorio Profesional de Música de León.

Desde 2008 colabora con el director de orquesta y compositor Federico Moreno-Torroba Larregla, en la revisión, divulgación e interpretación del legado pianístico, sinfónico y coral de Joaquín Larregla. Es la única pianista que recupera y estrena obras de las tres generaciones de una saga de compositores como Federico Moreno-Torroba Larregla, su padre, Federico Moreno-Torroba Ballesteros y, su abuelo, Joaquín Larregla.

Lola Vitoria compuso nueve zarzuelas, obras para gran banda, música de cámara, orquesta de cámara con solista, varias obras para canto y piano y una numerosa producción para piano con más de treinta títulos.

En el aspecto literario, escribió ensayos, dramas y comedias de éxito como Demasiado tarde , El príncipe soñador , En el hotel de Luciano Madariaga, Las hijas de Suárez o malos caminos , Lida Stalchio , Lierna , Lo que pueden ellos , Mariquilla de la luz y Sor Luz del amor divino , además del guion cinematográfico Hechizo gitano y la tragedia para la gran pantalla Leyenda de amor.

tracking