Diario de León

León oculto en la Fundación Merayo

David Gustavo López, experto en patrimonio, imparte una conferencia basada

David Gustavo López, ingeniero aeronáutico, es un gran referente cultural leonés. FERNANDO OTERO

David Gustavo López, ingeniero aeronáutico, es un gran referente cultural leonés. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fundación Merayo, con sede en Santibáñez del Porma, acoge hoy a las 20.00 horas la conferencia Historia oculta, enigmática y heterodoxa , que correrá a cargo de David Gustavo López.

La temática de la charla parte del libro de López y la consideración de León como importante centro político, cultural y religioso durante la Edad Antigua y la Edad Media. Son muchos los símbolos, testimonios y vestigios que se han legado.

Después de años recorriendo la provincia, David Gustavo Lopez había acumulado un impresionante catálogo de elementos artísticos, etnográficos y culturales que pasaban, en general, desapercibidos para la apresurada sociedad actual. Una intensa tarea de selección, estudio y sistematización, ha permitido que emerjan los mensajes que esos tesoros del pasado guardaban celosamente, armando un discurso coherente y novedoso sobre una historia hasta ahora oculta, enigmática o heterodoxa. Esta obra saca a la luz diversos lugares que marcan la realidad telúrica de la provincia: árboles sagrados, montañas divinizadas, mojones cristianizados, altares prehistóricos, templos solares... Pero también indaga en los mensajes escondidos en la arquitectura: el mitreo catedralicio, los mensajes codificados en las vidrieras, los hombres verdes, la fachada gnóstica de San Marcos, los petroglifos de Santiago de Peñalba... Aporta nuevas visiones legendarias: Alfonso VI y la mesa del Rey Salomón, tesoros del Templo de Jerusalén, las iglesias y fortalezas templarias... Arroja perspectivas insospechadas sobre conocidos personajes: Simon el Mago, Maria Magdalena, san Dictinio, santo Toribio de Astorga, la Virgen de la Encina....Y no olvida arropar con nuevas indagaciones el grial isidoriano.

implicación con León

David Gustavo López es ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Ma drid. Desarrolló su actividad profesional en el sector energético nuclear (centrales nucleares de Almaraz y Trillo, principalmente) y en el área de medio ambiente del Ayuntamiento de León. También ha trabajado en la política del desarrollo industrial leonés.

Pronto el patrimonio histórico, artístico y etnográfico de su tierra ocuparán por completo su interés. Fruto de esa inquietud son algunas obras pioneras: Las Médulas (1980), León, Arte y Tradición (1985) o Valle del Silencio (1985). También se ha ocupado de monumentos señeros: Carracedo, monasterio y palacio real (1991), San Miguel de Escalada (1997) y Peñalba de Santiago 2000). Ha cultivado la guía turística y con especial intensidad la divulgación folclórica: El Carnaval (2008), Fiestas y romerías (2009) y León Romero y Festivo (1996).

reconocimientos

Ha participado también en numerosas obras colectivas. Se le han concedido los premios y distinciones Pimiento de Oro del Ayuntamiento de Ponferrada (participando con el C.C.A.N.), Botillo de Oro de Bembibre, Socio del Año de la Federación de Casas Regionales de Madrid, Omañés del Año, etc.

tracking