Diario de León

cultura

León oirá hoy un Bach inédito

Galdós Ensemble, dirigida por el pianista Iván Martín, revisa la obra de Antonio Soler en el concierto de esta noche en el Auditorio que cierra el ciclo de Músicas Históricas.

La formación Galdós Ensemble.

La formación Galdós Ensemble.

León

Creado:

Actualizado:

Bach no está tan ‘trillado’ como cabría suponer. El Galdós Ensemble desembarca esta noche en el Auditorio Ciudad de León, a las 20.30 horas, con una obra ‘novedosa’ del compositor alemán: el estreno en España del Concierto para teclado en re menor, BWV 1059. Una reconstrucción de un concierto de Bach para oboe, realizada por musicólogos alemanes, que ya había sido tocado en público en Alemania, pero nunca antes en España.

El Galdós Ensemble, que dirige el pianista canario Iván Martín, completa el programa, titulado Diálogos Norte-Sur, con obras de Antonio Soler, una figura esencial para entender la evolución de la música española en el siglo XVIII. Además de una extensa obra para tecla y un abundante repertorio de música religiosa, Soler dejó algunas importantes composiciones camerísticas, como sus quintetos para cuerdas y teclado, con influencias no sólo Scarlatti, sino de Boccherini.

Iván Martín y su formación profundizan no sólo en los entresijos de la música de Soler, sino que la vinculan a la del maestro Bach.

El concierto cierra el XI Ciclo de Músicas Históricas, dedicado, como los anteriores, al Barroco, y que ha constado en esta edición de seis recitales, a cargo de Europa Galante, La Tempestad, Hippocampus, La Real Cámara e Ímpetus, además del Galdós Ensemble.

Aunque el Centro Nacional de Difusión Musical, organismo dependiente del Inaem y encargado de las Músicas Históricas, no ha desvelado aún la programación de la próxima temporada, habrá XII edición. El Inaem amenazó con suspender los conciertos de León por falta de público, pero finalmente no lo llevó a cabo. Grupos como La Bellemont ya anuncian en su web su presencia en la temporada 2015-16. En concreto, el trío compuesto por Sara Ruiz (viola da gamba) Rafael Muñoz (laúd) y Laura Puerto (órgano) vendrá a León el 2 de marzo del próximo año con el programa Plasir Sacré. Los amantes de Bach tienen aún pendientes once conciertos con los que se concluirá el ciclo integral de la obra para órgano del compositor alemán, iniciada por Michel Bouvard el año pasado y que ha traído a León a algunos de los mejores organistas del mundo —Juan de la Rubia, Hans Fagius, Lorenzo Ghielmi Foccroulle o Daniel Oyarzábal—. Este ciclo con el nuevo órgano de la Catedral traerá el día 28 a Ton Koopman y, en los próximos meses a Kevin Bowyer, Thomas Trotter, Roberto Fresco o Pieter Van Dijk.

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 20.30.

Entrada: 10 euros (6 euros los menores de 26).

tracking