Diario de León

El ‘León perdido’ vuelve al Museo de la Minería de Sabero

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

El Museo de la Siderurgia y la Minería (MSM) de Sabero organiza la segunda parte del seminario León perdido para dar a conocer el patrimonio arquitectónico desaparecido en la provincia

El historiador Juan Carlos Ponga presenta su estudio sobre los grandes elementos del patrimonio arquitectónico industrial, civil, popular y militar perdidos. El seminario será el jueves, a las 18.00 horas.

Tras la primera sesión en la que Juan Carlos Ponga expuso los grandes elementos del patrimonio civil y religioso, esta segunda sesión estará dedicada al patrimonio industrial, civil, urbano y militar. Ponga acumula una larga trayectoria investigadora y divulgativa en torno al patrimonio leonés, que le ha llevado a publicar numerosos libros sobre el mismo, como Fichas de arquitectura leonesa, El Ensanche de la ciudad de León, Arquitectura tradicional en las comarcas de Castilla y León, Apuntes para la historia de la ciudad de León o León perdido .

Ha compaginado esta labor con el trabajo profesional en la dirección de la Casa de Oficios de Valencia de Don Juan y en la realización de maquetas en el Ayuntamiento de León para el Museo de la Ciudad, destacando la que se encuentra en la plaza de San Marcelo, monumento que conmemora los Dos mil años de la ciudad de León.

Esta importante pérdida de patrimonio arquitectónico se ha debido a diversos motivos, la Guerra de la Independencia hizo mucho daño a una gran parte del patrimonio y la Desamortización de Mendizábal hizo el resto. Las guerras carlistas también contribuyeron. Y luego, como en todas partes, la especulación y alguna desafortunada decisión política a la hora de derribar o de mantener edificios, ha ocasionado otro deterioro o pérdida de patrimonio.

La actividad tendrá lugar el jueve,s con inscripción previa en el centro y aforo limitado por la normativa covid.

tracking