Diario de León

León pide sitio en la Europa creativa

El Foro Internacional 'Estrategias culturales para el desarrollo de las ciudades', impulsado por el leonés Javier Lanza, se celebrará en León del 3 al 5 de junio y reunirá a representantes de la cultura europea para analizar y proponer ideas y actividad en ciudades del tamaño de la capital leonesa.

León

Creado:

Actualizado:

Hay un monitor de ciudades creativas de la Unión Europea y León quiere salir en el mapa. Ayer se presentó un paso que puede servir para ello y que será el Foro Internacional Estrategias culturales para el desarrollo de las ciudades, que tendrá lugar en junio, una vez aplazadas las fechas iniciales previstas para este mes y que la incidencia del coronavirus obligó a su modificación. El encuentro está organizado por la Fundación Cultura e Innovación, con la colaboración de la Fundación Sierra Pambley (que pondrá a disposición su sede), el Ayuntamiento de León, la Diputación de León, la sociedad Acción Cultural Española, la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, y la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos. Evelia Fernández, concejala de Acción y Promoción Cultural; Javier Lanza, director de la Fundación Cultura e Innovación, y David López Sierra, de la Fundación Sierra Pambley, presentaron ayer este evento que se desarrollará del 3 al 5 de junio.

El leonés Javier Lanza es el artífice de que León sea la sede de un encuentro que aborda el futuro de ciudades que no están en la lista del top cultural convencional, pero que tienen todo el potencial para convertirse en referentes, polos de atracción de actividad y cuya acción puede redundar en el bienestar de la propia ciudad, que como otras muchas sufre los efectos de la inactividad y la despoblación.

Como experto en la materia, ya que Lanza ha ocupado importantes puestos junto al ex ministro César Antonio Molina tanto en Cultura como en el Círculo de Bellas Artes, el Instituto Cervantes o en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez-Casa del Lector, pero también como leonés, su aportación y conocimiento es clave: «En ese monitor en el que se registran las ciudades creativas, aparecen Burgos, Salamanca y Santiago. Hay un agujero en el centro, que es León, que es tremendo», explicó en relación a esa base de datos europea sobre actividades culturales. Y ofreció Lanza también información objetiva sobre lo que pasa con las ciudades de tamaño medio como la leonesa que sí apuestan de verdad por lo cultural.

Junto a ese bienestar, que podría ser dato abstracto, se sabe que en lugares en los que se pone el acento conciendudamente en lo cultural hay un 19 por ciento más de empleo, un 15 por ciento de mejores resultados educativos, más universidad y hasta atracción de población. Evelia Fernández se refirió a este foro también en estos términos, para confirmar que desde la concejalía que ella dirige se apuesta para la consecución o contribución a que con la cultura se den estos datos prometedores.

Es decir, que en junio, como un foro de ideas, con expertos contrastados procedentes de ciudades europeas, se hablará de ese futuro que es de todos, pero que tendrá su particularización en León.

Muchos de los participantes se han elegido a través de los resultados mostrados por el Monitor de ciudades creativas de la Unión Europea, donde se analizan los parámetros que influyen en la ciudad y en sus ciudadanos. También influyen otros factores como que la urbe a invitar tenga un tamaño cercano al de las de la Comunidad, o que la especificidad de su propuesta pueda coincidir con alguna de las fortalezas históricamente reconocidas.

El foro se iniciará el miércoles, 3 de junio, con un acto de la Universidad y la bienvenida de los invitados a la ciudad que alberga el congreso.

A este Estrategias culturales para el desarrollo de las ciudades acudirán representantes de Escocia, Países Bajos, Suecia, Hungría, Irlanda, Inglaterra, España y de la Comisión Europea. El evento constará de tres debates y un taller protagonizados por expertos en la materia del desarrollo de las ciudades a través de la cultura.

«El foro tiene como objetivo conocer la opinión de la gente de la cultura y de sus agentes y mediante este encuentro comprender los modelos de gestión, para convencer a los dirigentes de la importancia de apostar por la Cultura Creativa como elemento desarrollador de ciudades y por ende creador de empleo y riqueza», señalaron sus promotores, encontrando en León el horizonte perfecto para que así sea.

tracking