Diario de León

URBANISMO RECUPERADO

El León que Zuloaga plasmó en cerámica

Conjunto restaurado de la fuente y los bancos de Zuloaga. FERNANDO OTERO

Conjunto restaurado de la fuente y los bancos de Zuloaga. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, José Antonio Díez, inauguró el conjunto restaurado de la fuente y los bancos de Zuloaga. Un conjunto espectacular que se ha ubicado en los mismos jardines de la Residencia de la Tercera Edad Virgen del Camino (antiguo hogar de Beneficencia) donde se encontraban depositados los bancos. Junto a Díez y el edil de Urbanismo, Luis Miguel García Copete, asistieron a la inauguración Pedro Yagüe, restaurador y director de la restauración artística, y los arquitectos responsables del conjunto urbano recuperado: Fernando Vega y Ramón Cañas.

La residencia es un edificio de propiedad pública. Se ha realizado una reagrupación del delicado conjunto bajo un templete para su protección frente a los agentes atmosféricos. 

Las escenas representan distintas vistas de León: dos vistas de la Catedral, dos vistas de San Isidoro, una vista con el palacio de los Guzmanes y la Casa Botines, una vista de la Plaza Mayor, una vista de la plaza del Grano y otra vista del santuario de la Virgen del Camino (hoy desaparecido). Las imágenes que sirvieron de inspiración a todas las estampas leonesas procedian de distintas postales que les fueron remitidas a tal fin por José Galicia. 

Más historia 

Tras el traslado de la Fuente de Neptuno de lo Plaza de Regla, se sitúa el conjunto según proyecto del ingeniero jefe provincial del Servicio Agronómico Nacional en León, D. José Galicia Alonso (quien lo habla encargado a D. Juan Zuloaga Estringana, del taller Viuda de Zuloaga e Hijos), con influencia en su diseño de lo que se estó construyendo en Sevilla para la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1.929, rica en arquitectura de estilo historicista y regionalista, coración de cerámico esmaltado y espacios ajardinados con bancos.

Los bancos

Todos los bancos fueron realizados en fábrica de ladrillo con forma prismático, con respaldo recto y un revestimiento de composición decorativa idéntico, a excepción de la escena central que, enmarcado en una orla, ocupa la parte posterior de los respaldos. 

Las escenas representan distintas vistas de León. FERNANDO OTERO

Las escenas representan distintas vistas de León. FERNANDO OTERO

Rematando el fuste, se colocará un capitel que es copia de un original románico procedente del monasterio de San Benito de Sahagún. Al parecer, Daniel Zulooga lo reprodujo a partir de un vaciado que habla hecho Velazquez Bosco y constaba entre los fondos del taller al menos desde 1.914. Los elementos decorativos de los azulejos que forran el interior y el exterior de las paredes del vaso de la fuente siguen los esquemas nearrenacentistas, sencilles y colorido de los bancos, con animales fantásticos acusticos y fomos vegetales al interior, y figuras geométricas simétricas al exterior. Lo singular es el fondo del vaso, en el que, enmarcada en un tondo y rodeada por el exterior de motivos vegetales, se esmolia una imagen de la propia catedral de León, vato yo empleada en un mural de la pescadería Mardomingo en 1910.

tracking