Diario de León

EL CAMPAMENTO DE LA CARISA

León quiere desenterrar la vía que acabó con los astures

La arqueóloga Esperanza Martín espera subvenciones para acometer una nueva campaña de excavaciones en La Carisa Los romanos ocuparon ocho hectáreas .

Fotos de la última campaña de excavaciones llevadas a cabo en la vertiente leonesa del yacimiento de La Carisa. SAMUEL LAHOZ

Fotos de la última campaña de excavaciones llevadas a cabo en la vertiente leonesa del yacimiento de La Carisa. SAMUEL LAHOZ

León

Creado:

Actualizado:

Tras aniquilar Lancia, las legiones romanas habrían avanzado hacia el último bastión de los astures, atravesando la hostil Cordillera Cantábrica. La arqueóloga Esperanza Martín, que lleva años ‘desenterrando’ La Carisa , quizá el campamento más singular y atípico del Imperio Romano, tiene un nuevo proyecto para este verano. Todo dependerá del presupuesto. Mientras la Vía Carisa en la vertiente asturiana ya fue perfectamente estudiada hace unos años, el itinerario leonés permanece en el olvido. Es, precisamente, el próximo objetivo de la arqueóloga leonesa Esperanza Martín.

Programa Fiestas San Juan y San Pedro León 2019: conciertos que no te puedes perder 

 

En principio, quiere desentrañar esta vía ya utilizada desde la Prehistoria y mejorada en el año 26 antes de Cristo por el general Publio Carisio, cuya misión era romanizar el último territorio de Hispania y, al tiempo, abrir una salida al mar. Un camino de gran valor estratégico-militar. La Vía Carisa leonesa no coincide —pese a la creencia popular— con la carretera que discurre por esta zona. Martín aclara que mientras la carretera surca el valle, la vía romana se adentra en el monte. Un ramal o brachium de la Vía Carisa conduciría a Llagüezos, donde las excavaciones han permitido sacar a la luz parte de un campamento que en lugar de uno tenía cuatro fosos. Un acantonamiento en el que el año pasado salieron a la luz restos de un barracón petrificado, donde se alojaría parte de la tropa. La arqueóloga presume que, dadas las colosales dimensiones del yacimiento, de unas ocho hectáreas, cabrían varias cohortes; y, por lo tanto, habría más barracones que aún no han sido localizados.

Qué comer en León 2019: estos son los mejores restaurantes según TripAdvisor 

 

Hasta ahora se suponía que el campamento, un enclave que no fue elegido al azar, porque desde él se tiene una visión de nueve kilómetros a la redonda, solo ocupaba la cumbre del cerro. Sin embargo, las últimas prospecciones con georradar, drones y tecnología Lidar han permitido descubrir que también los romanos ocuparon la falda de la montaña. Esta zona es otro de los objetivos de la próxima campaña, si Esperanza Martín sigue contando con el respaldo económico de la Junta, la Diputación de León y el Ayuntamiento de Villamanín. El año pasado el presupuesto, por encima de los 10.000 euros, permitió contratar a diez personas, además de los voluntarios del Grupo de Investigación Histórica de Laviana, que llevan a cabo cada verano una labor impagable.

Los diferentes episodios constructivos en el acantonamiento romano hacen suponer que hubo sucesivas campañas militares.

Qué ver en León: 8 lugares imprescindibles en tu escapada 

 

El Principado de Asturias fue el primero en financiar el yacimiento, situado a 1.800 metros de altura, así como los ayuntamientos de Lena y Aller. El gobierno de la vecina comunidad autónoma declaraba hace dos años Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de vía histórica, La Carisa y el ramal transmontano de la Ruta de la Plata, así como los yacimientos arqueológicos de Picu L.Lagüezos, Monte Curiel.los y L’Homón de Faro.

En las últimas campañas el proyecto científico que coordina Jorge Camino ha contado únicamente con presupuesto de las instituciones leonesas, seguramente porque los mejores restos han aparecido en territorio leonés. Martín también ha localizado evidencias medievales y modernas de ocupación en el campamento romano. La Carisa fue ‘reutilizada’ por las tropas franquistas, que aprovecharon la zona romana para levantar un campamento durante la Guerra Civil, del que han aparecido numerosos restos. Esta ocupación ‘desdibujó’ el enclave en el que dos mil años antes los romanos combatieron contra los astures. La aparición de una moneda del siglo 75-90 antes de Cristo demuestra que los romanos llegaron aquí antes de lo que se creía hasta ahora.

Pueblos en León con 5 habitantes: la crisis demográfica

 

Recreación del campamento romano de La Carisa. EQUIPO LA CARISA.

tracking