Diario de León

Música

León quiere sonar tras la pandemia

Los programadores se quejan de las restricciones que impone la Junta Siloé, Fran Perea, Gansos Rosas, Rulo y la Contrabanda, Viva Suecia, León Benavente y Second son algunos de los conciertos previstos

musica

musica

León

Creado:

Actualizado:

fotos

Clic sobre la imagen para ampliar

Han cancelado conciertos y cambiado fechas y recintos. La música en directo quiere volver a los escenarios tras meses de silencio. Guille Mateo, responsable del Gran Café, anuló hace semanas la agenda que tenía prevista para este local —donde los conciertos se suspendieron con el estallido de la pandemia—, ante la inseguridad de que la Junta no amplíe los aforos. Ha programado dos conciertos para este mes en el Teatro San Francisco. Este sábado llega el dúo vallisoletano Siloé, que acaba de estrenar en todas las plataformas digitales su nuevo álbum, Metrópolis 2.0 , en el que revisita los temas de su anterior disco de la mano de una decena de artistas del panorama nacional, como Belén Aguilera, Miss Caffeina, Dani Fernández, Varry Brava y Delaporte, entre otros. Estas nuevas versiones muestran sus dos caras, con temas más desnudos, genuinos y en directo y remezclas más electrónicas. El día 28 el Teatro San Francisco acogerá a Fran Perea, de ascendencia leonesa y un habitual en la programación del Gran Café. El actor presentará los cuatro temas de su EP Canciones para salvarme , compuesto durante el confinamiento, y repasará los grandes clásicos de sus anteriores discos, algunos con nuevas versiones que los acercan al verdadero estilo de su madurez.

Este viernes El Albéitar recibirá a Licor Colecta, un grupo de rap formado por cuatro MC’s (letras y voces) y productores con más de siete años de trayectoria. Reason (Bocairent) Mistilo, Nu-Klear (Banyeres de Mariola), Mantekillah (Ontinyent) y Butterkid (Albatera) se presentan como una de las referencias más potentes del underground valenciano. El día 28 el teatro de la Universidad albergará un concierto de Go Go Gumbo, la nueva banda formada por Roberto García, Manu Garaizabal y Sergio Valdehita. Un Organ Trío con un repertorio en el que el groove reina por encima todas las cosas.

El Auditorio Ciudad de León acoge el 29 a Gansos Rosas, la mejor banda tributo a Guns n’ Roses, como la calificó Steven Adler, baterista del mítico grupo californiano.

León solo música

Jesús Marcos, de Artistik Producciones, en colaboración con Guille Mateo, han preparado una nueva edición del festival León solo música, que se celebrará del 16 al 19 de julio en el Palacio de Exposiciones. El cartel de esta edición cuenta con cuatro conciertos. El día 16 tocará Rulo y la Contrabanda. Hace unos días, cuando el artista cántabro presentaba la gira Basado en hechos reales , confesó que «pensaba que iba a estar en pijama todo el año y ahora me veo ante 31 conciertos cerrados, más todo lo que está viniendo. Está habiendo una cascada de contratación y en febrero estábamos en casa sin saber si nuestro último álbum, que justo salió cuando apareció la pandemia, se podría tocar y ahora es felicidad e ilusión por poder hacerlo».

El panorama

«En otras autonomías la cultura es un bien de primera necesidad. Aquí estamos en la Prehistoria»

El 17 de julio desembarcará la banda Viva Suecia, que está de vuelta con un nuevo single, La voz del presidente. Un día después actuará León Benavente; y el festival lo cierra Second, una de las principales bandas de indie rock de España.

Más lejana queda la cita de Zahara, que llegará el 22 de octubre a León y el 12 de noviembre a Ponferrada de la mano de Vibra Mahou. La polifacética artista, nacida en Úbeda en 1983, contaba en los ensayos de su gira, que con el álbum Puta pretendía hablar de todas las mujeres maltratadas, pero le surgió durante el confinamiento hablar de ella misma. De ello ha hablado a través de canciones como Taylor o Negronis y martinis.

Jesús Marcos afirma que programar en León es más complicado que en otras comunidades que, con más positivos de covid, permiten mayores aforos. «En otras autonomías», asegura, «la cultura es un bien de primera necesidad. Aquí estamos en la Prehistoria. No protegen la cultura ni la valoran ni la fomentan». Aún así está preparando, igual que Guille Mateo, una temporada veraniega que compense todos los meses que han estado sin actividad.

Ponferrada ha anunciado esta semana siete conciertos en el Auditorio Municipal, de junio a agosto. Por este escenario desfilarán M-Clan (25 de junio), Natalia Lacunza (3 de julio), Taburete (5 de julio), La Banda Eléctrica de Ponferrada (17 de julio), la Noche de Rock berciana (23 de julio), Fuel Fandango, ( 7 de agosto) y Mala Rodríguez (21 de agosto).

tracking