Diario de León

León recibe al Leteo más polémico

Silvio Rodríguez protagoniza hoy el acto central del nuevo festival ‘Palabra’, que contará este año con más de veinte actos y viajará a escenarios de la provincia

León

Creado:

Actualizado:

Con un marcado carácter político León retoma el premio Leteo tras la pandemia y el cantautor cubano Silvio Rodríguez recibirá hoy el galardón de manos del creador del certamen, Rafael Saravia, en el Auditorio Ciudad de León. Es la primera vez que la escultura de Amancio González va a parar a alguien con una carrera que no se ciñe de manera rigurosa a la literatura y desde el propio festival se alude al hecho de que la concesión del Nobel a Bob Dylan abrió la puerta a voces más heterogéneas. «La lírica de Silvio Rodríguez esconde significados complejos que la convierten en voz poética», defiende el director del premio.

Pero sin duda la razón fundamental para explicar por qué este galardón no es ortodoxo es la defensa política que el cantante ha hecho siempre de la dictadura cubana. Y es que al contrario que intelectuales cubanos que, como Pablo Milanés, han mostrado de manera clara su oposición al régimen, sobre todo después de la represión sufrida este verano por la población, la reacción de Silvio Rodríguez ha sido mucho más tibia y tras los ataques y detenciones a la juventud cubana se limitó a realizar la siguiente declaración: «Hay mucho espíritu crítico circulando ahora en Cuba, no después del 11 y el 12 de julio, si no desde hace muchos años. Y mucho de ese espíritu es autocrítico porque está hecho por personas que quieren que los logros de la Revolución se salven o sea que se superen los errores y que nuestra soberanía se consolide para siempre».

Silvio Rodríguez recibe hoy el premio a las 20.30 horas en el Auditorio Ciudad de León y pasa a formar parte de un exclusivo club literario formado por autores que ya son clásicos —algunos incluso iconos— como Paul Auster, Martin Amis, Amélie Nothomb, Enrique Vila Matas, Mircea Cartarescu, Ledo Ivo, Juan Gelman, Fernando Arrabal, Gamoneda, Michel Houellebecq o John Banville.

El premio muere como lo que ha sido hasta ahora para fusionarse en un río con mucho más caudal. Y es que, y según explica Rafael Saravia, hacía tiempo que quería haber convertido el certamen en un festival en el que el premiado fuera el tronco de una fiesta literaria que convirtiera la ciudad en capital cultural durante varios días. Es así como nace Palabra, en cuyo diseño ha colaborado también Héctor Escobar y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento y el Instituto Leonés de Cultura. Con una partida de 75.000 euros, el festival nace con el propósito de hacerse un hueco internacional y convertir a León en ciudad literaria.

Esta primera edición, que durará hasta el 14 de octubre, ha organizado cuatro eventos en la provincia, en el Museo de los Pueblos Leoneses, de Mansilla de las Mulas, y en el monasterio de Carracedo.

EL Festival Palabra ofrecerá veinte actividades y contará con la participación de 40 autores, como Luis Mateo Díez, Javier Álvarez, Belén Gopegui y Juan Carlos Mestre. El Museo de los Pueblos Leoneses albergará el 7 de octubre un encuentro internacional de escritores y gestores culturales, en el que participan Xavier Oquendo (Ecuador), Ivett Tinoco (México), Harold Alva (Perú), Carolina Zamudio (Argentina), Gonzalo Escarpa (Madrid) y Eudris Planche (Cuba). La programación contempla desde lecturas poéticas a presentaciones de libros, la celebración de charlas-coloquio, el encuentro con autores reconocidos, exposiciones o cuentacuentos dirigidos al público infantil.

tracking