Diario de León

León recibe a ‘Los santos inocentes’ Javier Gutiérrez y Luis Bermejo

El Auditorio acoge la adaptación de Javier Hernández-Simón del clásico de Delibes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 20.30.

Entradas: agotadas.

Azarías y Paco ‘el bajo’, inmortalizados en el cine por Paco Rabal y Alfredo Landa son ahora, en la versión teatral que recala hoy en el Auditorio Ciudad de León, a las 20.30 horas, Javier Gutiérrez (ganador de dos premios Goya) y Luis Bermejo. Los santos inocentes, de Miguel Delibes, ha sido adaptado por la compañía GG Producciones Escénicas. La obra cuenta también en el elenco con Yune Nogueiras, José Fernández, Pepa Pedroche, Marta Gómez, Raquel Varela, Fernando Huesca y Jacobo Dicenta.

La adaptación de Fernando Marías y Javier Hernández-Simón de una de las grandes novelas del siglo XX consigue transformar este texto en teatral. «Delibes, en poco más de cincuenta páginas, crea un universo tan sólido y veraz que a veces parece trascender a su autor, existir por encima de él e incluso a pesar de él. Habitan ahí personajes extraordinarios, gozosos, más vivos y complejos en cada nueva lectura, que surgen de una mirada lúcida e inmisericorde sobre la España de una época, que es también mirada sobre el ser humano, sobre el mundo y, sin duda lo principal, sobre la España de hoy. Todo ello a través de la palabra precisa que parece en cada línea inventar la literatura: quien leyó los santos inocentes lo sabe», según Marías.

La obra se desarrolla en la Extremadura profunda, en los años sesenta. Una familia pobre, la de de Paco ‘el Bajo’ sirve en el cortijo del señorito Iván. Un régimen de explotación casi feudal. Parece detenido en el tiempo, pero se divisan, tímidamente, algunos aires nuevos. Es época de caza. Paco se ha tronzado el peroné. Las presiones del señorito Iván para que lo acompañe en las batidas a pesar de su estado sirven para retratar la crueldad, los abusos y la ceguera moral de una clase instalada en unos privilegios ancestrales que considera inalienables y que los protagonistas soportan con una dignidad ejemplar.

Esta nueva adaptación se nos presenta como un espejo en el que mirarse, como sociedad, como individuo y como todos los espejos, nos devuelve el reflejo de nuestro pasado para que podamos explicar nuestro presente. La condición humana se retrata a través del dolor, la crudeza, el sufrimiento y la desigualdad, pero con un atisbo de esperanza.

Los santos inocentes , dirigida por Mario Camus, se estrenó en cine en 1984. Una película protagonizada por por Alfredo Landa, Terele Pávez, Paco Rabal y Juan Diego. Obtuvo la mención especial del jurado en el Festival de Cannes de ese año y Alfredo Landa y Paco Rabal recibieron el premio a la mejor interpretación masculina.

«A mandar, que para eso estamos», dicen los sirvientes. El propio Delibes, cuando asistió al estreno cinematográfico de su novela, ante la pregunta de los periodistas: «¿Quiénes son los santos inocentes?», contestó: «Todos».

tracking