Diario de León

MÁS QUE CULTURA

León recupera el Festival de Cine y Televisión tras cinco años en el olvido

El Ayuntamiento destina 30.000 euros para un certamen que podría volver en mayo

Algunos de los premiados en la segunda edición del Festival de Cine y Televisión Reino de León que se celebró en el año 2011

Algunos de los premiados en la segunda edición del Festival de Cine y Televisión Reino de León que se celebró en el año 2011

Publicado por
PABLO RIOJA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La capital recuperará este año el Festival de Cine y Televisión Reino de León, un certamen que vivía su última edición hace cinco años y que se vio obligado a bajar el telón por la falta de apoyos institucionales. Ahora, prepara su regreso con el firme propósito de asentarse como uno de los acontecimientos culturales más relevantes de la provincia.

Pese a que todavía no se conocen las fechas exactas en las que se desarrollará, la idea es que el festival celebre su tercera edición en el mes de mayo o junio y tenga una duración de entre cinco y siete días. Lo que sí es seguro es que contará con el respaldo del Ayuntamiento de la ciudad, que da un paso más en su apuesta por el respaldo a la cultura local. Según ha podido saber este periódico, el Consistorio otorgará una subvención de 30.000 euros a la que habría que sumar la concesión de espacios públicos como el Auditorio Ciudad de León para acoger las galas de inauguración y clausura del certamen. Una cantidad que podría ir a más en futuras ediciones. Por otra parte, se espera que el presupuesto de este año sea aún mayor merced al capital que aporten diferentes empresas privadas.

Para su primera edición, el Festival de Cine y Televisión contó con una partida municipal de 70.000 euros, cantidad que fue mermando hasta desaparecer por completo en 2012, cuando el anterior equipo de Gobierno —que lideraba el popular Emilio Gutiérrez— decidió cortar las ayudas amparado en la crisis económica que azotaba a la ciudad. Desde entonces, la respuesta a los organizadores del evento siempre fue negativa y el sueño de consolidar un festival potente dentro de la ciudad se esfumó poco a poco.

Pero ahora, tanto Antonio Silván, alcalde de León, como la concejala de Cultura, Margarita Torres, mantienen su compromiso de apoyar los grandes certámenes de la capital leonesa. El Festival Internacional de Órgano —con 30.000 euros—, el Festival de Música Clásica —20.000 euros— así como la Joven Orquesta Leonesa y la Odón Alonso —con 15.000 euros para cada una— son los otros ejemplos de este cambio de tendencia dirigido a aunar cultura y turismo con una oferta de calidad.

Aunque las dos primeras ediciones del Festival de Cine y Televisión Reino de León no alcanzaron continuidad, sí que tuvieron el apoyo de numerosos rostros del cine y la televisión en España como Jordi Revellón —el mítico Vilches de la serie Hospital Central—, Dafne Fernández —El Chiringuito de Pepe—, Jordi Évole —Salvados—, Alexandra Jiménez —El Club de la Comedia—, Yon González —Bajo sospecha— o Ernesto Sevilla —La que se avecina—, entre otros muchos. En el pasado contó con 14 categorías, siete para cine y otras siete para televisión, un esquema que se repetirá en esta nueva edición. La alfombra roja volverá pronto a extenderse por la capital dispuesta a recibir a las estrellas que hoy brillan en España.

tracking