Diario de León

Teatro

León ‘repesca’ a Verónica Forqué, Carmelo Gómez y José María Pou

El Auditorio recoloca los espectáculos de la programación que se tuvieron que cancelar por culpa del coronavirus

Carmelo Gómez vendrá a León con Lorca. PEDRO PUENTE HOYOS

Carmelo Gómez vendrá a León con Lorca. PEDRO PUENTE HOYOS

León

Creado:

Actualizado:

Verónica Forqué afronta la dolorosa emancipación de sus cuatro hijos. La actriz protagoniza Las cosas que sé que son verdad, basada en el texto del australiano

Andrew Bovell. La obra tenía que haber pasado por el Auditorio el 19 de marzo, pero para entonces hacía ya seis días que el Covid-19 mantenía a la población confinada en casa. Forqué abrirá el 9 de septiembre la nueva temporada teatral de León.

«Aplazar, no cancelar». Fue la consigna que lanzó la concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, que ayer presentó la nueva programación del Auditorio, confeccionada con los espectáculos que se suspendieron como consecuencia de la pandemia.

Forqué protagoniza 'Las cosas que no son verdad'. CONCHA BARRIGÓS

 

El Auditorio reabrirá con las máximas medidas de seguridad. Evelia Fernández ha remarcado que el «Ayuntamiento mantendrá la actividad escénica estable en el Auditorio con el objeto de apoyar al sector cultural y debido al compromiso que tiene adquirido con el público».

Los leoneses no pudieron reencontrarse con el actor de Sahagún Carmelo Gómez el 28 de mayo, quien en A vueltas con Lorca presta su voz al poeta asesinado hace 84 años. La obra ha sido recolocada en la inolvidable fecha del 11-S.

Cuatro días después, José María Pou, uno de los grandes de la escena, rescatará al Viejo amigo Cicerón, cuyo mensaje, 2.000 años después, mantiene su vigencia intacta. Para los amantes de las historias de espías, el 22 de septiembre llegará Hombres que escriben en habitaciones pequeñas, con un elenco que encabeza Secun de la Rosa.

José María Pou traerá ‘Viejo amigo Cicerón’. MARTA PÉREZ

 

El coronavirus también canceló una de las obras más esperadas de la temporada, con Aitana Sánchez-Gijón convertida en Juana la Loca. La actriz actuará en León el 1 de octubre.

En la programación se incluye también Pídeme perdón, la historia de estas tres personas que deciden superar sus taras de infancia con la íntima esperanza de recuperar una infancia feliz; así como La geometría del trigo, una obra teatral sobre la importancia de cuidar los vínculos del pasado.

Aitana Sánchez Gijón protagoniza ‘Juana’. DAVID ARQUIMBAU

 

La nueva temporada, ‘reconstruida’ con los espectáculos cancelados, incluye tres obras destinadas al público familiar. También se rescata el ciclo Maestros Internacionales, organizado por la Fundación Eutherpe. No así los conciertos del ciclo Músicas Históricas, aunque en la próxima temporada —de enero a junio— el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) ha anunciado que intentará repescar a alguna de las formaciones que no pudo actuar en su día.

Fuera de la programación de la Red de Teatros, pero también cancelada en su momento, hay otros nueve espectáculos con nuevas fechas. El sevillano Juan Amoedo explicará el 26 de septiembre cómo es El juicio final. Otros dos humoristas desfilarán por el Auditorio: Santi Rodríguez (12 de febrero) y Comandante Lara (16 de enero). El musical El guardaespaldas recalará en León del 24 al 30 de mayo de 2021.

tracking