Diario de León

León rescata la 'Capilla Sixtina' del Románico

El Panteón Real, gran firmamento del Románico de San Isidoro, impone su historia con la inauguración de su restauración 

WhatsApp Image 2023-01-03 at 11.19.26 AM (6)

WhatsApp Image 2023-01-03 at 11.19.26 AM (6)

León

Creado:

Actualizado:

Mar Sancho, viceconsejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, junto al obispo de León, Luis Ángel de las Heras,  el abad de San Isidoro, Francisco Rodríguez; el director general de Patrimonio, Juan Carlos Prieto; Amelia Biaín y representantes de Montemadrid, inauguraron esta mañana la restauración de las pinturas del Panteón Real de San Isidoro, conocido como la capilla sxitina del Románico y un auténtico firmamento lleno de historia. 

"Agradecemos a la Junta esta restauración de este heemosisimo patenrro de Reyes de San Isidoro. Merece esta restauración y la capilla sxitina del Románico luce mejor después de esta restauración así como su contenido religioso. 

Es una satisfacción custodiar este patrimonio ligado a la iglesia, la cultura y nuestra sociedad", explicó el obispo. 

 

"Qué manera tan propicia de comenzar el año para desde la consejería celebrar con alegría la restauración de las pinturas. Es importante por esas pinturas y su conjunto escultórico, que ha llegado así hasta nosotros. Podemos presumir de este conjunto románico tan importante a nivel mundial. Festejar la pureza cromática del color primigenio que hace que la visita sea de nuevo de máximo interés. 

Este trabajo no sólo permite redescubir las pinturas sino también cómo se hizo.

Se suma a una serie de acciones de la Junta en San Isidoro que superan los cinco millones de euros

Agradecemos la tarea realizada por Montemadrid para llevar a cabo estos trabajos", relató Mar Sancho. 

Por su parte, Rodríguez, en representación de San Isidoro, señaló que "este día que ha amanecido hoy en León nos ofrece una luz maravillosa para presenciar esta parte de San Isidoro que para el Cabildo nos demuestra lo importante que es trabajar juntos. 

La palanca ha sigo el interés y la colaboración y proteger este patrimonio para pasarlo a las próximas generaciones en el mejor estado posible".

tracking