Diario de León

RECONOCIMIENTO

León rescata a González de Lama

El Ayuntamiento dedica un homenaje al escritor en el 50 aniversario de su muerte.

La concejala de Cultura con el cartel del homenaje. DL

La concejala de Cultura con el cartel del homenaje. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, presentó ayer el programa de actividades conmemorativas del 50 aniversario del fallecimiento de Antonio González de Lama, una iniciativa que se desarrollará el viernes y el sábado con un homenaje en el salón de plenos, conferencias, recital y conciertos.

Torres ha destacado el papel de Antonio González de Lama en la vida cultural de la ciudad, resaltando su «trabajo impecable en la revista Españada» en la posguerra, que dio voz a los poetas que no comulgaban con el franquismo. González de Lama, junto a Eugenio de Nora y a Victoriano Crémer, fundó dicha revista que de 1944 a 1951 «marcó la vida cultural del país».

El programa incluye actividades como conferencia, mesas redonda, un concierto a cargo de la Orquesta Juventudes Musicales-Universidad de León y un recital poético.

La concejala ha recordado que el Ayuntamiento de León ha recuperado el Premio Nacional González de Lama, que en su 44 edición recibió 128 trabajos de toda la geografía nacional, europea y americana. Este premio está dotado con 6.000 euros.

Los actos arrancan el viernes, a las 20.00 horas, con la conferencia inaugural La figura y la obra crítico-literaria de González de Lama, a cargo del profesor y crítico del Diario José Enrique Martínez. A las 21.00 horas, también en el salón de actos Alfonso V-Ayuntamiento de León, tendrá lugar un concierto de la Orquesta Juventudes Musicales-Universidad de León, dirigida por Juan Luis García.

El sábado, a las 19.30 horas en el mismo lugar, habrá una mesa redonda titulada Antonio González de Lama en el recuerdo, en la que participarán Inés Prada, Julia Conejo, Ángel Fierro, Antonio Trobajo y Néstor Hernández, con Adolfo Ares como moderador. A las 20.30, tendrá lugar la charla Antonio González de Lama: una visión de la poesía, a cargo de José Luis Puerto. A las 21.00 horas, está previsto un recital homenaje a Antonio González de Lama, con poemas de autores galardonados con el Premio Nacional de Poesía que lleva su nombre: Enrique S. Viñas (Premio G. de Lama, 2018) por Pequeño cuaderno de eslovaco; Carmen Busmayor (premio 2008) con Mapa de encuentros; Mercedes Castro (1995) con El retrato quebrado; y Margarita Merino (1985), por el poemario Viaje al interior.

tracking