Diario de León

Música

León a ritmo de violonchelo

El festival CelloLeón reunirá a 50 músicos, que ofrecerán siete conciertos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La pasión del leonés Pelayo Tahoces por el violonchelo está detrás de la creación de un festival dedicado a este instrumento que dura ya cuatro ediciones. CelloLeón arranca el día 17, ofrecerá siete conciertos y reunirá a 50 violonchelistas. Seis recitales serán en el Auditorio Ciudad de León y uno en la calle, en Ordoño II, que este verano se ha convertido en escenario al aire libre de otros proyectos culturales organizados por el Ayuntamiento.

Los protagonistas de esta edición serán los violonchelistas Johannes Krebs, Ángel G. Jermann, Alban Gerhardt, Norbert Anger y Rafael Rosenfeld, acompañados por los pianistas Graham Jackson y Damián Hernández.

La concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, junto al director del Festival, Pelayo Tahoces, y la vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la Universidad de León, María Dolores Alonso-Cortés, presentaron ayer este encuentro musical que en esta ocasión se dedica a la conmemoración del 250 aniversario del nacimiento del célebre compositor alemán Ludwig van Beethoven.

Por ello se interpretarán conciertos con el repertorio del autor para violoncelo y piano, así como arreglos creados para el festival sobre varias de sus obras más conocidas.

Fernández ha precisado que en esta edición el festival estrena ubicación, el Auditorio Ciudad de León; y el concierto de clausura será al aire libre, el día 25 de julio, en Ordoño II. De esta forma se podrán garantizar todas las medidas de seguridad necesarias para su celebración.

La concejala socialista ha destacado el firme compromiso con la cultura musical y ha apostado por la continuidad de este tipo de encuentros que ponen a la ciudad en el foco del panorama nacional musical.

María Dolores Alonso-Cortés ha explicado que la Universidad de León participa en este programa cultural como complemento a los cursos de verano.

En esta edición todos los conciertos serán con entrada gratuita, gracias al esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de León, la Universidad de León, y la propia Fundación CelloLeón, con la intención de facilitar la reactivación de la vida cultural tras la pandemia.

Pelayo Tahoces ha explicado que esta edición del festival tiene además una vocación solidaria. Así, hasta la finalización del festival, se abre una fila 0 para que todo aquel que lo desee pueda realizar donativos a la Fundación CelloLeón, que se destinarán íntegramente a la partida de Emergencia Social 2020 del Ayuntamiento de León. Las personas interesadas en asistir a los conciertos pueden recoger las invitaciones en la taquilla del Auditorio.

tracking