Diario de León

Festival

León será solo música en agosto

CINCO GRUPOS Y UN DJ conforman el cartel de León Solo Música, un festival que nace con vocación de ser mensual. Por el Palacio de Exposiciones desfilarán, del 28 al 30 de agosto, Shinova y Coque Malla.

León

Creado:

Actualizado:

Mientras veteranos como el Purple Weekend están en el aire, llega León Solo Música. Un festival que tiene vocación mensual —hay programados ya tres ciclos, para agosto, septiembre y octubre—, organizado por el Gran Café y Artistik Producciones.

El Palacio de Exposiciones, que en los últimos meses ha sido tabla de salvación para todo tipo de eventos culturales, porque sus dimensiones permiten mantener la seguridad sin renunciar a un aforo ‘concurrido’, acogerá durante tres días, del 28 al 30 de agosto, esta nueva aventura musical: 500 personas por concierto, sentadas y con opción de compartir mesa hasta seis.

El proyecto

Si el festival funciona, habrá más ciclos en septiembre, octubre y en meses sucesivos

Por este escenario desfilarán cinco artistas y el Dj Dridri. La programación la abren Shinova y Pandorado. Tras la publicación del impactante single adelanto del que será su sexto trabajo, Ídolos (Los Mejores Momentos Están Por Llegar), Shinova acaba de lanzar Palabras , que cuenta con la colaboración de la cantante Ele. La grabación del disco finalizará en agosto y se publicará en otoño.

Los vizcaínos acaban de hacer públicas las primeras fechas que comienzan a dar forma a su gira El Verano más Extraño de nuestras Vidas Tour 2020. León será una de las primeras escalas. Shinova nace como el proyecto alternativo de Ander Cabello, anteriormente en Muted, y Gabriel de la Rosa (ex de The Kraven). La banda parece haber encontrado su camino tras cambios en la formación y en el estilo de sus primeros álbumes.

El quinteto de Astorga Pandorado —Nacho Méndez, Ulpi Fernández, Pablo Rubio, Óscar Morán y Luis Miguel Maestro— desgranarán los temas de su álbum de debut, Seres , que lanzaron a finales del año pasado con diez temas de pop-rock indie.

El día 29 el cartel lo abre Coque Malla, que aterrizará en León con La Gira Imposible , tras el parón de la pandemia, que dejó en suspenso el tour promocional del disco ¿Revolución?

El polifacético actor y líder de Los Ronaldos pone entre interrogantes su revolución porque el artista —que ha estrenado ya la cincuentena— tiene más preguntas que respuestas. Un disco muy vitalista que promociona nuevamente en una gira intimista, junto a su pianista de cabecera, David Lads, y un repertorio cargado de sorpresas.

Tras él, la banda leonesa Zabriskie que lidera Juan Marigorta se apoderará del escenario. El grupo encontró su Latitud hace unos meses, con doce pasos entre el blanco y el negro. Un disco lleno de colorido, del rock a la psicodelia, pasando por el pop.

El cartel lo cierra el día 30 La Librería del Sr. Koreander, grupo leonés que tras seis años en blanco volvían a juntarse en 2019. Tras el singular nombre de La Librería del Sr. Koreander se esconde el proyecto de cuatro músicos leoneses: Nacho Álvarez (bajo), Chus Marcos (batería), David Aira (guitarra) y Suso Fernández (voz). La banda se creó en 2011 para acompañar en la sala Studio 54 al grupo madrileño Shoefity.

Guille Mateo, responsable del Gran Café, explica que León Solo Música es un proyecto «experimental» y que su permanencia en el tiempo dependerá de la acogida del público. De momento, también está cerrada la programación de septiembre, que Mateo no quiere adelantar aún.

tracking