Diario de León

TEATRO

León no tendrá que ir a protestar a la Gran Vía

La Red de Teatros programa seis espectáculos en el Auditorio.

Una escena de la obra ‘Donde el bosque se espesa’, a cargo de la compañía Micomicón. JAVIER NAVAL

Una escena de la obra ‘Donde el bosque se espesa’, a cargo de la compañía Micomicón. JAVIER NAVAL

León

Creado:

Actualizado:

Pensar una cosa, decir otra y hacer la contraria es un ejercicio de equilibrismo mental al alcance de pocos. Hay quien lo consigue, al resto siempre le queda ir A protestar a la Gran Vía. Así se titula el último montaje de Los Absurdos Teatro, que recala en León el 2 de octubre. Es el primero de los seis espectáculos de la Red de Teatros de Castilla y León que llegará al Auditorio en los tres últimos meses del año.

Escrita y protagonizada por Alfonso Mediguchía junto a Patricia Estremera y dirigida por César Maroto (de la compañía Yllana), A protestar a la Gran Vía da voz a un colectivo denominado ‘la gente’, que suele tener la culpa de casi todo. Los protagonistas dan vida a múltiples personajes cuyo lema es quejarse continuamente y echarle la culpa a la ‘gente’.

La multipremiada obra Shakespeare en Berlín, de Arden Producciones, está ambientada en la capital alemana en cuatro momentos clave del desarrollo de la historia nazi: el incendio del Reichstag, la noche de los cristales rotos, la guerra y el final de los juicios de Nüremberg. Con ese transfondo transcurre el devenir de tres amigos y su evolución personal. El espectáculo, que desembarcará en el Auditorio el 7 de noviembre, se apoya en proyecciones de vídeo con imágenes documentales, una cuidada puesta en escena y unas interpretaciones capaces de trasmitir el viaje sentimental, ideológico y moral que representan estos personajes poliédricos a los que dan vida Chema Cardeña, Juan Carlos Garés e Iria Márquez

VIENE EL FISCO

De la mano de Producciones Teatrales Contemporáneas el Auditorio acogerá el 15 de noviembre 7 años, obra basada en la película original de Netflix escrita por José Cabeza que versiona y dirige Daniel Veronese. Interpretada por Miguel Rellán, Carmen Ruiz, Eloy Azorín, Juan Carlos Vellido y Daniel Pérez Prada. Tres hombres y una mujer, socios desde hace años, tienen una reunión muy especial. El fisco les pisa los talones y es cuestión de horas que sean detenidos. La mejor opción es que uno de ellos asuma toda la responsabilidad y pase siete años en prisión, pero ¿cuál de ellos?

Concedeclown llegará al Auditorio el 17 de noviembre con el espectáculo infantil Los Titirilelos.

Mélida Molina, Arantxa Aranguren, Juanjo Cucalón, Aurora Herrero, Puchi Lagarde, Carolina Herrera, Antonio Sarrió, Carlos Jiménez-Alfaro y Néstor Ballesteros protagonizan Donde el bosque se espesa, que recalará en el auditorio el 27 de noviembre. Un viaje traumático desde la España a las guerras de los Balcanes de los noventa, la guerra civil española y la segunda Guerra Mundial, el exilio forzado, la deportación, los campos de concentración... Antonia e Isabel que reciben el día de la muerte de su madre una caja que la difunta había guardado durante años y cuya existencia desconocían. Esta caja contiene recuerdos que cuestionan todo lo que Antonia creía acerca de su familia. Isabel se niega a mirar y no se hace preguntas. Antonia y su hija Ana sí lo hacen y emprenderán un viaje real y físico de un dolor irreparable y de un conocimiento de las personas que les rodean que hará que su vida ya no vuelva a ser la misma.

La programación de la Red de Teatros traerá a León el 18 de diciembre Growing young, de Dantzaz, un espectáculo que reúne cuatro piezas creadas por prestigiosos coreógrafos internacionales: Itzik Galili, Janis Claxton, Daniele Ninarello y Wubkje Kuindersma. Bajo la dirección artística de Adriana Pous, trece bailarines de siete nacionalidades (Gran Bretaña, Bélgica, Italia, Estados Unidos, Holanda, Francia y España) llevan a escena un montaje sobre el universo de las relaciones humanas.

tracking