Diario de León

León tendrá ‘Una noche sin Luna’

Juan Diego Botto desembarcará con la obra el 4 de marzo en el Auditorio

Juan Diego Botto en una escena de la obra. VILLAR LÓPEZ

Juan Diego Botto en una escena de la obra. VILLAR LÓPEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una noche sin Luna , una obra escrita y protagonizada por Juan Diego Botto sobre textos de Federico García Lorca y dirigida por Sergio Peris- Mencheta, recalará en el Auditorio Ciudad de León el 4 de marzo.

Una noche sin Luna es una pieza conmovedora y sorprendente que nos habla de Lorca desde una sensibilidad del siglo XXI, como si el propio Federico estuviera hoy aquí entre nosotros. Una obra en la que nos acercamos a los aspectos menos conocidos de la vida y la obra de Federico García Lorca. La obra recoge entrevistas, charlas y conferencias de Federico García Lorca, así como fragmentos de sus obras y algunos de sus poemas. A través de éstos y de la dramaturgia de Juan Diego Botto, es el propio Lorca quien en primera persona nos acerca a su mundo. Con mucha ironía, emotividad y sentido del humor, el autor va relatando su paso por la residencia de estudiantes, las críticas recibidas por Yerma, su experiencia en La Barraca, su relación con la prensa, sus amores, la tensión de sus últimos años, y con todo ello nos vamos acercando a temas como el papel de la mujer bajo su mirada siempre poética y reivindicativa, la necesidad de la libertad artística y de expresión, la lucha por la libertad de identidad sexual, o la importancia de la memoria y las raíces.

Hablar de Lorca hoy es hablar de nosotros mismos. Y esta obra pretende hacerlo desde la honestidad y el sentido de espectáculo. Juan Diego Botto y Sergio Peris-Mencheta se reencuentran tras el éxito de Un trozo invisible de este mundo , ganadora de cuatro Premios Max, para proponernos otra sugerente experiencia teatral rodeados por el equipo artístico que les acompañó entonces. Cuando a Lorca le preguntaron en una entrevista por los motivos que le llevaron a involucrarse en La Barraca citó, como de costumbre, la necesidad de dar a conocer el valor de nuestros grandes clásicos; la posibilidad de acercar a Lope de Vega o Calderón de la Barca a gente que nunca los había visto representados. Es más, la posibilidad de acercarlos a gente que en muchos casos, no había visto siquiera una obra de teatro en vivo. Pero añadió que no tenía voluntad de hacer representaciones arqueológicas. No tenía sentido mostrar las obras de nuestros clásicos si no era para hacerlos vivos hoy, para extraer de ellos aquello que nos apela directamente.

tracking