Diario de León

«León tiene las claves del Grial y de los templarios»

El escritor cordobés José Manuel Morales sigue los pasos de la Orden del Temple y de los símbolos que dejaron en las catedráles góticas en un ensayo novelado.

El escritor cordobés José Manuel Morales ante el castillo de Ponferrada. FOTO CORTESÍA DEL ESCRITOR

El escritor cordobés José Manuel Morales ante el castillo de Ponferrada. FOTO CORTESÍA DEL ESCRITOR

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

verónica viñas | león

A José Manuel Morales la historia le salió al encuentro. El escritor cordobés conoció en París a un extraño personaje que le habló de los templarios. El relato le atrapó de tal manera que decidió emprender un viaje —en el que ahora embarca a los lectores— en busca de los símbolos que los enigmáticos caballeros medievales dejaron, a modo de mensajes cifrados, en iglesias y monumentos.

A Morales, colaborador habitual de Cuarto Milenio , no le ha pasado desapercibida la coincidencia de fechas entre la historia de la propia Orden de los Pobres Compañeros de Cristo y del Templo de Salomón, también llamada Orden del Temple, y la construcción de las catedrales góticas, un auténtico milagro arquitectónico para el siglo XII. El autor de Templarios. Claves ocultas en catedrales góticas, vírgenes negras y la búsqueda del Santo Grial en España tiene una teoría: «Los templarios encontraron el Arca de la Alianza, lo que les proporcionó acceso a cierta información para aplicar la geometría sagrada a los templos que ellos mismos financiaron». Recuerda que el gótico se extiende en Europa a partir de 1130, dos años después de la fundación de la Orden del Temple; y, cuando es disuelta, también este estilo artístico desaparece.

Para Morales, León es un lugar muy especial. «La Catedral de León bebió de una misteriosa fuente de financiación. Todo apunta a que los templarios fueron los promotores», dice. Cómo si no explicar que para construirla se sacrifique parte de la muralla romana, en lugar de salvarla, simplemente, desplazándola unos metros.

Morales brinda, tanto al lector avezado en estos temas como a los no iniciados, la oportunidad de «vivir una aventura en primera persona». Para el escritor cordobés, Ponferrada fue uno de los enclaves templarios más importantes de España. «El castillo estaba rodeado por otro anillo de fortalezas a su alrededor; y sabemos que aquí hubo muchos monjes guerreros», lo cual le lleva a pensar que custodiaban algún secreto que podría estar relacionado con la protección del Grial. Morales distingue entre la copa de la Última Cena y el Grial, que es más antiguo que la cristiandad, un objeto capaz de curar y resucitar. Explica que fue Robert de Boron quien le dio una dimensión cristiana al Grial, cuando en realidad «es un concepto común a todas las religiones, desde la musulmana a la celta», aclara.

Para este rastreador de misterios, licenciado en Dirección y Administración de Empresas, «el cáliz de Valencia se basa en la tradición oral, mientras que el de León está documentado».

Morales sostiene que los templarios dejaron muchos «mensajes» en las iglesias del Camino de Santiago. De la Catedral de León destaca la vidriera de Simón el Mago, un personaje singular, que, según el texto cristiano apócrifo de los Hechos de Pedro, voló ante el emperador Nerón hasta que los apóstoles pidieron a dios que detuviese su vuelo. Al caer al suelo, fue apedreado. Para Morales, no deja de ser sorprendente que se dedique una cristalera a un personaje que «era la competencia de Jesús».

Tampoco le pasan desapercibidas las vírgenes negras, como la de La Encina, relacionadas con los templarios, que traen de Egipto el culto a Isis. Las vírgenes negras siempre aparecían en circunstancias sobrenaturales y exigían construir en ese lugar un templo; al igual que los caballeros del Temple, que siempre construían sus santuarios en emplazamientos ancestrales. El autor de Templarios cree que toda leyenda tiene un poso de verdad.

Morales ‘culpa’ al historiador leonés Nacho Ares de haberle inoculado la pasión por los misterios. Afirma que sigue investigando sobre los templarios y el Grial y que León «tiene todas las claves».

tracking