Diario de León

Arte

«León tiene la luz: todo»

Fermín García Sevilla, considerado el mejor paisajista de España, expone en Alemi Recuerda el disfrute de los paisajes del Páramo y el cielo al amanecer en la Catedral

León

Creado:

Actualizado:

Pinta lo que sueña con los ojos abiertos. Y si hay ranking (confiesa con picardía que sí, que los artistas, y en la cultura tan elegante y demás, se afilan cuchillos de lo lindo), Fermín García Sevilla está considerado en muchos foros como el mejor paisajista de España. Durante todo este mes se puede ver parte de su obra en la Galería Alemi. Y al propio García Sevilla hoy en persona en la inauguración (20.00 horas) de El color de la atmósfera .

Si es el mejor hay que averiguar en dónde situaría el paisaje leonés. Pero, se adelanta y se deshace en elogios hacia la provincia y hacia lo que es patrimonio de esta tierra aunque a veces no seamos capaces de advertirla: la luz de León. «León tiene la luz. Y eso es tenerlo todo», afirma.

A partir de esa luz es García Sevilla el que repasa León desde el Páramo a la Catedral. «Tenéis esa Catedral que es una maravilla. Y yo estuve hace años por Santa María del Páramo, en un curso en el que impartí clases en directo. Luego también hay una parte como una campiña leonesa que es muy importante. La riqueza paisajista de León daría para mucho tiempo hablando y pintando», afirma.

Fermín García Sevilla es de Tomelloso. Pero su trayectoria internacional es ahora salvavidas. «Con la que está cayendo, no se puede hablar de que la pintura vaya bien. Yo no me puedo quejar porque logro vender obra. Pero está claro que todo lo que parecía que íbamos recuperando desde la crisis, desde 2008, lo hemos perdido otra vez por completo», reflexiona. Tras el repaso a lo prosaico, pero que es imprescindible, hay lugar para la pintura como poesía: «La pintura es un estado del alma así como un ejercicio intelectual, como tal lo entiendo; siempre he huido de modas, corrientes y manifestaciones estéticas varias dictadas por unos pocos, aunque respeto y admiro toda forma de Arte y registros pictóricos, jamás rehuyo del proceso evolutivo o de esa investigación tan fundamental en nuestro trabajo, así lo veo, porque el arte es libertad...», reflexiona como ideario artístico innegociable.

Detalle de otra pintura que se verá en la galería ubicada en San Marcelo. DL

tracking