Diario de León

León tiene mucha gaita que tocar

El sello leonés DCL reúne en un cedé a todas las bandas de gaiteros de la provincia.

Imagen de archivo de un concierto de gaiteros ante la Catedral de León.

Imagen de archivo de un concierto de gaiteros ante la Catedral de León.

León

Creado:

Actualizado:

En León las gaitas suenan contra el olvido. Este instrumento, inmortalizado en esculturas de San Isidoro, en el rey gaitero del rosetón y el gocho gaitero de la sillería del coro de la Catedral, ha dado lugar a un ambicioso trabajo discográfico. El sello leonés DCL ha reunido en un cedé a todas las bandas de gaitas de la provincia. El resultado es Gaitas y gaiteros. Un paseo musical con nuestras bandas. La idea se le ocurrió a Álvaro Macías cuando hace años grabó para su discográfica (DCL) a todas las bandas de música de León.

El disco se ha cocinado a fuego lento. Han sido precisos dos años. Inicialmente, tenían ‘fichadas’ a nueve bandas, pero acabaron aflorando cuatro más. Así que el cedé reúne 26 canciones de trece agrupaciones: Castro Bergidum, Abelladeira, Ciudá de Llión, Sartaina, Agrupación de Gaitas Virgen del Camino (Agavica), Banda de Gaitas Mencía, Templarios del Oza, Grupo de Danzas y Gaitas San Blas de Fabero, Escuela de Música Ciudad de Ponferrada, El Castro de Columbrianos, Agrupación de Gaitas de la Escuela Municipal de Bembibre, Centro Galicia en Ponferrada, Escuela de Gaitas del Ayuntamiento de Carracedelo y Castro Bergidum.

El músico, productor y técnico de sonido Pablo Vega ha sido el ‘alma’ de este ambicioso trabajo, grabado en directo en teatros y locales de ensayo de los propios músicos. Un cedé que es también un recorrido por el folclore leonés, por temas como Jotas de Leitariegos y Babia, Muñeira de Oencia, Jota de Eliseo Presa, El Filandón o Foliada de Andrea. Vega destaca la labor que realizan la mayoría de los directores de estas bandas, quienes, en la mayoría de los casos, ejercen también de profesores y son autores de los arreglos de muchos temas rescatados de la tradición ancestral.

El cedé cuenta con un espléndido prefacio del profesor de música Héctor Luis Suárez, quien ahonda en la historia de un instrumento que es tan leonés como la dulzaina. Un instrumento que, aparte de los grandes maestros como Moisés Liébana, ha calado en las nuevas generaciones, que forman parte de muchas de las agrupaciones que aparecen en el cedé editado por Álvaro Macías.

Aunque muchas de las bandas tienen publicados sus propios discos, Gaitas y gaiteros supone un auténtico hito, que demuestra que León tiene mucha gaita que tocar.

tracking