Diario de León

‘León va de cine’ en Bilbao

El hogar leonés bilbaíno organiza en su sede en la capital vizcaína un ciclo en el que se exhibirán algunos de los títulos más emblemáticos del celuloide local

Isabel Medarde estará presente en ‘León va de cine’ con ‘La espiral maravillosa’. MIRIAM VEGA

Isabel Medarde estará presente en ‘León va de cine’ con ‘La espiral maravillosa’. MIRIAM VEGA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León va de cine es el título del ciclo que organiza el Hogar Leonés de Bilbao y que reinvindica la provincia desde el punto de vista cultural y social a través de su cine, su música y su gastronomía. Comenzará este viernes y se prolongará hasta el 23 de febrero con diferentes actos por los que desfilarán los protagonistas de proyectos que se han convertido en representantes emblemáticos de la cultura de León.

León va de cine es así un ciclo de películas, cortos y documentales hechos por autores leoneses o que tratan temas relativos a León. Este ciclo quiere acercar y dar conocer León a través de los ojos de los autores con historias y perspectivas muy diversas. Igualmente durante el ciclo de cine se puede disfrutar de las tradicionales tapas leonesas, degustando productos leoneses.

Así, el 3 de febrero a las 19.00 horas (horario uniforme para todos los eventos) tendrá lugar la presentación de Son de León con Emilio Gancedo (Coordinador del Instituto Leonés de cultura. ILC). Se trata de un proyecto desarrollado por el ILC para visibilizar la labor de los jóvenes valores de la canción tradicional de la provincia. Además de la difusión de las nuevas voces del folk provincial, el proyecto quiere también ser espejo de la diversidad paisajística, monumental y lingüística de las comarcas leonesas.

Para el 9 febrero, con la presencia de sus autores, se proyectará Las campanas del reino (2019) de Jorge de Juan Fernández (Campaneros de Villavante). Se trata de un corto documental sobre el lenguaje de las campanas en el reino de León. Ese mismo día, también se podrá ver Páxaros. Los nombres leoneses de las aves , (2022). Páxaros es el primer documental de naturaleza en leonés, que en 12 minutos recoge dichos y cultura tradicional en torno al mundo de los pájaros. Por último, se exhibirá Perdición (2020), de Rodolfo Herrero, que propone un corto de cine negro: Ha pasado un año desde la desaparición de Alicia, una niña de 10 años. Sus padres están destrozados y no consiguen rehacer sus vidas; será la madre, dirigida por la desesperación, quien decide tomar cartas en el asunto y buscar, por sus propios medios, a su niña.

Ya el 16 de febrero, el título elegido es La espiral maravillosa (2019), con la presencia de Isabel Medarde y Sergio González (Bambara Zinema). Es una aventura sobre las pioneras del cine Proyecto de investigación sobre las pioneras del cine , escrito y dirigido por Isabel Medarde. Recreación de vida y obra de Leocadia Cantalapiedra a través de piezas fílmicas de época, largometraje de no ficción y álbum fotográfico colaborativo.

El 23 de febrero, para rematar este interesante ciclo leonés en Bilbao, un clásico tomará el protagonismo: Bendito Canalla, la verdadera historia de Genarín (2008) por Nacho Chueca. Película basada en la novela El Entierro de Genarín. Evangelio apócrifo del último heterodoxo español, de Julio Llamazares. Genaro Blanco, Genarín para sus conocidos y para la historia, fue un curioso personaje, de profesión pellejero, en el León de los años 20. Crápula, bebedor y habitual de los prostíbulos, encontró la muerte una noche de jueves santo, atropellado por el primer camión de la basura que operaba en la ciudad. La Cofradía de Nuestro Santo Padre Genarín sale cada año en procesión para venerar la memoria de este singular Ecce Homo. Miles de leoneses y visitantes le acompañan...

tracking