Diario de León

CULTURA

León se va al destierro cultural

El Observatorio de la Cultura excluye a León de la lista de ciudades con mejor programación. El Musac, que llegó a codearse con el Prado y el Reina Sofía, ocupa ahora el puesto 32 de los más valorados del país.

Una de las exposiciones celebradas el último año en el Musac y que le han colocado en el puesto 32 de las instituciones mejor valoradas del país.

Una de las exposiciones celebradas el último año en el Musac y que le han colocado en el puesto 32 de las instituciones mejor valoradas del país.

León

Creado:

Actualizado:

Llegó a codearse con el Museo Thyssen y el Reina Sofía. Durante la ‘época dorada’ del Musac, León lideraba el ránking de las ciudades mejor valoradas en el ámbito cultural. Pero el ocaso del museo que dirige Manuel Olveira ha arrastrado consigo a la capital leonesa. Además, el Auditorio tenía una programación propia, y no rellenaba únicamente la ‘cartelera’ con los espectáculos del Ciclo de Músicas Históricas y la Red de Teatros de Castilla y León.

Por segundo año consecutivo, la ciudad se ha quedado fuera del ránking de ciudades con mejor oferta cultural, tal y como recoge el ‘barómetro’ del Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, a través de una encuesta a 148 profesionales de primer nivel —cuya identidad no se desvela, pero entre los que figuran músicos, editores, promotores, responsables de industrias culturales y de instituciones de la administración, actores, escritores y directores de museos—.

La capital leonesa únicamente se mantiene —aunque ha ido retrocediendo puestos— en la lista de ciudades más innovadoras, en la que ocupa el número 18, seis por debajo de Valladolid.

Las instituciones y acontecimientos culturales más valorados por los expertos son el Museo Reina Sofía, el Museo del Prado, el año de El Greco, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Festival de San Sebastián y Matadero Madrid.

Vuelve el Musac

El Musac, que había desaparecido el año pasado de este ránking, vuelve a él para colocarse en el puesto 32, detrás del Centro de Arte 2 de Mayo de Móstoles. Eso sí, el Musac y la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que aparece en el puesto 37, son las dos únicas instituciones de Castilla y León que han recibido votos de los expertos del Observatorio de la Cultura.

El Museo de la Evolución Humana de Burgos, que en el barómetro de 2013 ocupaba el puesto 22, ha desaparecido de la lista en la que los Premios Príncipe de Asturias cierran el ránking. Tampoco el centro de arte contemporáneo Da2 de Salamanca ni el Patio Herreriano de Valladolid figuran en las tablas del Observatorio de la Cultura.

En 2009 León ocupaba el puesto 8 de España por programación cultural, tras Barcelona, Madrid, Bilbao, Valencia, Sevilla, Gijón y San Sebastián.

tracking