Diario de León

‘León en Vela’ sigue ruta por ‘El gran parnaso español’

Sofcaple y la Fundación Vela Zanetti organizan una visita guiada mañana al mural creado por el pintor en 1989

Un grupo de visitantes frente al mural ‘El Gran Parnaso Español’ en la Fundación Vela Zanetti. DL

Un grupo de visitantes frente al mural ‘El Gran Parnaso Español’ en la Fundación Vela Zanetti. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

‘León en Vela’ es el programa del que se puede disfrutar mañana en la Fundación Vela Zanetti. A partir de las 12.00 horas se realiza una nueva ruta-visita, que esta ocasión se centrará en el mural El Gran Parnaso Español del pintor de Milagros (Burgos), vinculado a León desde su infancia.

Este mural fue creado por el pintor en 1989. La técnica que empleó es de tinta sobre tabla y tiene un tamaño de 3,00 x 5,00 m. El Parnaso se considera desde el punto de vista mitológico, como la patria de los poetas, así que en el mismo aparecen Cervantes, Lope de Vega, Góngora, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz o Fray Luis de León entre otros.

En el mural El Gran Parnaso Español están representados los grandes escritores españoles del Siglo de Oro. También se explicará la obra de caballete que se encuentra en la Fundación. También el boceto de Camino hacia la libertad o mural de los derechos humanos que el Ayuntamiento de León lo cedió a la exposición, 1939. Exilio republicano español, en el que se expusieron obras de Picasso, Miró o Gaya, así como imágenes de reconocidos fotógrafos como Robert Capa, David Seymur y Agustí Centelles.

‘León en Vela’ es un programa iniciado y creado en el año 2013 por Sofcaple en colaboración con el Ayuntamiento de León y Fundación Vela Zanetti. Está dirigido por Yolanda Gutiérrez desde su comienzo, por parte de la Asociación y por Patricia Fernández por la de la Fundación. José Vela Zanetti nace en Burgos en 1913 y fallece en la misma ciudad en 1999. Estuvo profundamente unido a León, donde dejó intensa huella y una importante obra. Estuvo exiliado desde 1939 hasta 1960 en América, residiendo durante más de 10 años en la República Dominicana, donde creó una importante obra, aunque visitó numerosos países. En 1953 se inauguró en la sede de la ONU el mural La ruta de la libertad o La lucha del hombre por la paz. Una obra de 20 x 3,5 metros. Desde los años 40 Vela obtuvo numerosos reconocimientos entre los que destacan la Medalla de Oro de la República Dominicana (1944), Premio de la V Bienal Ciudad de Trujillo (1950); Premio de la Fundación Guggenheim (1952); Premio de Dibujo de la Bienal de Arte Hispanoamericano de Barcelona (1952); Medalla de Oro Eugenio D’Ors de la Asociación de la Crítica de Madrid (1963) y otros muchos.

tracking