Diario de León

León sí vende como cuna del patrimonio

León no solo es historias de reyes con sangre a torrentes vertida. Le salva su patrimonio. La Diputación, miembro de Partenalia, junto a 1.160 provincias europeas, se queda con el relato de un futuro cargado de historia.

Foto de familia de algunos de los participantes, ponentes y autoridades que representaron a Partenalia, ayer en Mansilla, con Morán y Baltar a la cabeza. RAMIRO

Foto de familia de algunos de los participantes, ponentes y autoridades que representaron a Partenalia, ayer en Mansilla, con Morán y Baltar a la cabeza. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El Museo de los Pueblos Leoneses fue ayer escenario perfecto del encuentro de Partenalia, un ente que reúne a 1.160 provincias europeas (en su terminología homónima) y que representa a los gobiernos intermedios, aquellos que tienen el imperativo, por ejemplo, de no abandonar lo rural. En León lo ejerce con resultados perceptibles la Diputación de León, que con Eduardo Morán, presidente, a la cabeza, acogió el encuentro presencial y virtual celebrado en Mansilla de las Mulas. El patrimonio, su conservación y puesta en valor, y su potencial como fuente económica, fue abordado por los ponentes, entre los que se encontró Pablo López Presa, diputado de Cultura y uno de los máximos representantes del Instituto Leonés de Cultura, también presidido por Morán. El propio Eduardo Morán aseguró al inicio de la jornada que «el patrimonio es el arma imbatible de León».

Ese fue el comienzo, con representantes nacionales e internacionales de los poderes provinciales de la jornada de Parternalia, la red que preside el gallego Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Orense, presente en el acto. A su lado, Morán ejerció de anfitrión de un encuentro con participaciones retransmitidas en directo a cargo de los expertos que no pudieron asistir.

Para Morán fue una excelente ocasión para demostrar sobre el terreno la vocación de su gobierno de recuperar, poner en valor y convertir en activo económico y turístico el patrimonio de la provincia.

Morán remarcó la importancia del Plan R, del ILC, que lleva a cabo la Diputación con una dotación de 8 millones de euros, «la mayor partida destinada nunca», destacó, en un plan de esta naturaleza, para la recuperación de todo tipo de elementos patrimoniales de la provincia y que está en marcha en múltiples proyectos. «La sociedad y las directrices europeas dictan que ese es el camino», dijo también, en referencia a esa dualidad de la actividad de la Diputación de atender a las demandas concretas de León y saber aprovechar las oportunidades que surgen desde Europa.

manuel baltar

En esa línea se manifestó Manuel Baltar en su intervención de presentación de la jornada, en la que se abordaron y pusieron en común experiencias de cada lugar. «Tenemos que explotar esa puesta en valor del patrimonio», dijo. Y también habló Baltar del trabajo conjunto como realidad. De las alianzas como forma de acción. «Hay oportunidad de financiación para la idea de Europa de los que formamos Partenalia», insistió.

Más en concreto, desde Mansilla, tanto Morán como Baltar destacaron el potencial patrimonial del Noroeste, con el Camino de Santiago como referencia o las rutas culturales del Consejo de Europa. Todo, desde la clave de las posibilidades de Partenalia como ente global en Red donde los proyectos individuales forman parte del conjunto para aumentar la fuerza y presencia de los gobiernos provinciales.

Acto seguido se pronunciaron dos ponencias sobre la perspectiva europea y se han celebrado dos mesas redondas, una de las cuales contó con la participación del diputado de Cultura, Arte y Patrimonio de la Diputación de León, Pablo López Presa, que presentó el Programa-R, «el más importante hecho nunca para atender las necesidades, pero también potencialidades de los monumentos de la provincia de León». Esta línea de ayudas suma ya 8 millones de euros de inversión en recuperar, regenerar y reactivar el patrimonio de la provincia leonesa.

Partenalia es una asociación internacional de administraciones locales intermedias de España, Bélgica, Italia, Croacia, Francia y Reino Unido. Es una plataforma de trabajo para promover iniciativas innovadoras y el intercambio de mejores prácticas a escala transnacional.

Por su parte, Baltar reclamó la importancia de estas jornadas de las que salen proyectos y que sirven «para que aprendamos unos de otros, para que estemos a la vanguardia de las decisiones comunitarias, para que nuestros técnicos también aprendan y pongan en común soluciones, y que imaginen, que la política, la administración pública y los proyectos públicos son un territorio perfectamente apto para imaginar, para aprovechar las oportunidades, y creo que Partenalia es en sí una oportunidad». La reunión congregó a decenas de personas vía telemática, y a un grupo de asistentes que participaron de forma presencial, entre ellos el responsable de la Asociación de Provincias Polacas, Grzegorz P. Kubalski.

tracking