Diario de León

Desfiles

León se viste de moda detrás de las cámaras

La ‘Pasarela de la Moda de Castilla y León 2021’ se celebra en la ciudad con rodajes de cinco desfiles que se emitirán por rede

moda

moda

León

Creado:

Actualizado:

La ciudad de León acogió ayer cinco desfiles dentro de la nueva edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León. El proyecto cultural que comenzó el pasado lunes tiene previsto realizar 27 desfiles durante toda la semana en espacios emblemáticos de León, Salamanca, Zamora y Valladolid. El evento está organizado por la Consejería de Empleo e Industria de la Junta. Con motivo de la pandemia los desfiles no tienen público y, en su lugar, se filman para crear una producción audiovisual y así tratar de suscitar una fuerte repercusión.

La consejera de Industria y Empleo, Ana Carlota Amigo, declaró ayer que este formato audiovisual puede ser un instrumento muy útil para dar visualización a «este sector que también ha sufrido mucho durante la pandemia». Amigo ha recordado que la edición del año pasado se canceló por motivos sanitarios, repercutiendo negativamente en un sector que genera en la Comunidad 2.200 por cuenta de las 561 empresas que se dedican al diseño y la fabricación de moda y que facturan más de 500 millones de euros anuales.

Industria de la moda

La Consejería pone en valor a un sector que aporta 500 millones de ¤ anuales y 2.200 empleos

El primero de los desfiles ha sido en el Musac a cargo del diseñador leonés Santiago García de la firma Di de Sant. García, con su colección Japón, ha desarrollado una serie inspirada en el país niponés tras un viaje que hizo antes de la pandemia en el que compró las telas que ha usado para esta ocasión. La base de la colección —que se presentará el año que viene en la edición primavera-verano— son el kimono, el calzado y los tocados típicos de las geishas.

Tras la intervención de Di de Sant fue el turno de Susana Escribano, también en el mismo emplazamiento. La diseñadora, que describe su estilo como «casual y urbano», ha escogido el reciclaje como elemento central de esta colección. En ese sentido, una de las técnicas empleadas implica reutilizar ropa usada rasgando sus telas en tiras para trenzarlas: «Es una forma de dar una segunda vida a las prendas», asegura la artista. El último encuentro de moda del Musac vino de la mano de Lady Isabel, quien presentaba dos colecciones entre las que estaba su última creación, Pasión, en la que ha impreso coloridos diseños suyos sobre tela para confeccionar, en colaboración con Raquel Lobelos Miguel y Ángel Cano, vestidos en los que se ha buscado la simplicidad en contraste con los llamativos colores.

Formato digital

La pandemia obliga a realizar los desfiles sin asistentes, pero aumenta su público en diferido

Por la tarde, esta vez en el Palacio de los Guzmanes, fue el turno de la firma leonesa Valgut & Bag que está a cargo de las hermanas Begoña y Amaya Gutiérrez Valcarce. La directora creativa de la firma, Begoña Gutiérrez, ha destacado que sus últimos diseños — pensados para la temporada del verano y principios del otoño— se han centrado en colores llamativos, dado que «el consumidor quiere diferenciarse más, no ir uniformado», asegura la diseñadora que también ha querido destacar la artesanía de sus productos locales y, por tanto, más sostenibles.

El último acto lo ha protagonizado María Lafuente, usando la Casa Botines como escenario de su pasarela. La diseñadora desfiló con Cocoon que también ha apostado por la sostenibilidad en sus diseños, a través del reciclado de neumáticos, como es el caso igualmente de los tejidos, mayoritariamente de origen vegetal. La pintura de las obras están intervenidas por la pluma caligráfica japonesa del artista Masaaki Hasegawa. Lafuente asegura haber apostado para esta ocasión con la «fusión de innovación, sostenibilidad, tecnología y artesanía».

tracking