Diario de León

Literatura

El leonés Alejandro Gallo desenmascara en un libro las teorías de la conspiración

Portada del libro. DL

Portada del libro. DL

León

Creado:

Actualizado:

El leonés Alejandro Gallo ‘aparca’ el thriller para sumergirse en el mundo de las conspiraciones. En 920 páginas Crítica de la razón paranoide desenmascara las teorías de la conspiración. Afirma que ninguna es «inocua o inocente».

Las teorías de la conspiración son como una pandemia, se han inoculado en la sociedad y, gracias a internet, se han multiplicado como el peor de los virus. El comisario jefe de policía, historiador y doctor en Filosofía leonés Alejandro Gallo ha «reescrito» su tesis doctoral y la publica ahora en dos tomos en la editorial Reino de Cordelia, bajo el título Crítica de la razón paranoide. Teorías de la conspiración: de la locura al genocidio.

El autor de Franco debe morir y Morir bajo dos banderas hace un recorrido por la historia de las conspiraciones y responde a cuestiones cruciales como: ¿A quién benefician? y ¿cómo se construyen?

Este apasionante y riguroso trabajo se presenta como una aventura por la historia de la Humanidad, de la filosofía, de la literatura y de la retórica política, donde las conclusiones de la extrema derecha y de la extrema izquierda coinciden en una paranoia de fusión. Dejando a un lado las más descabelladas e hilarantes, como que la Tierra es plana o que Elvis no ha muerto o que el ser humano nunca llegó a la Luna, «no existen las teorías de las conspiraciones inocuas o inocentes. Todas, absolutamente todas, cuando son política de Estado, conducen a la represión, a matanzas indiscriminadas y hasta el genocidio. El ejemplo más reciente lo tenemos en las dictaduras del siglo XX que usaron la noción de conspiración como coartada para la represión de sus oponentes. De esta forma, Hitler y el Partido Nazi alentaron la conspiración de que los judíos querían dominar el mundo y someter a la raza aria; Benito Mussolini defendió que la conjura venia de los ingleses, los poderosos capitalistas extranjeros y los judíos; Franco patrocinó que existía un complot de la masonería contra el pueblo español; y Stalin acuñó la conspiración del «enemigo del pueblo» para justificar sus purgas», explica Gallo.

El libro parte de la tesis doctoral del autor, que lleva años «reescribiéndola» para hacerla asequible al lector medio. «Le invito a que me acompañe en una investigación por las tripas de esos constructos conspirativos, para que comprenda cómo se han creado, a qué intereses espurios obedecen, cuáles son los peligros que comportan y las razones por las que se están extendiendo de forma viral por la atmósfera cultural como forma de interpretar la realidad y la Historia. Es un viaje por la historia, la literatura, la filosofía, las cloacas de la epistemología y de la retórica política, pero sobre todo es un análisis de los momentos convulsos que ha vivido y vive la Humanidad, que provocan que nazcan estos constructos conspiranoicos, que nunca han sido inocentes».

Asegura que «la pandemia nos ha mostrado cómo las creencias de que están conspirando contra el ser humano aparecen de inmediato».

tracking