Diario de León

El leonés Alejandro Suárez viste a Karra Elejalde de Quijote espacial

El realizador se encuentra en pleno rodaje de ¡Kepler Sexto B’, su primer largometraje después de sus premiados cortos ‘The Fisherman’ y ‘Hidden Soldier’

DL8P52F2-20-17-10-0.jpg

DL8P52F2-20-17-10-0.jpg

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Karra Elejalde rueda en La Vall d’Uixò Kepler Sexto B , el primer largometraje del director leonés Alejandro Suárez Lozano, donde el actor vasco se mete en la piel de una especie de Quijote espacial que «ve alienígenas en lugar de gigantes» y que entabla una relación con su vecina, una niña con dificultades, para llevar a la gran pantalla «un canto a la amistad y la esperanza».

Así lo explicaron ayer en un encuentro con los medios de comunicación, en el set de rodaje en esta población castellonense, tanto Elejalde como Suárez Lozano.

Una vivienda de esta localidad, una de las que se rueda el film además de en Torrent, Valencia y Castellón, ha sido convertida en una nave espacial para recrear una estética de ciencia ficción retrofuturista.

Elejalde, quien confesó que siempre le habría gustado hacer de don Quijote, «si alguien en este país se dignara a hacerlo otra vez», comenta, asegura que el personaje que interpreta, Jonás, «tiene mucho de Quijote».

Encarna, a las órdenes del Alejandro Suárez Lozano, a un hombre «senil, de ochenta y pico años mal llevados, quien pulsó el hiperespacio y creó en esta casa su nave espacial y viajó a Kepler, que es otro mundo con alienígenas, que son en realidad los que te cortan la luz, te cortan el agua, el de la asistencia social...», describió.

enclaustrado en el 2046

«Vivo enclaustrado, pensando que estoy en el 2046 y que algún día la NASA vendrá a por mí», ha agregado el actor vasco.

Entabla entonces una relación de amistad con su vecina, una niña que tiene problemas «de afecto»; «hay un momento en el que coincidimos y el uno viene a ser la medicina que necesita el otro y se retroalimentan», explicó.

A su juicio, esta película «es un canto a la amistad, a la esperanza, a que este mundo todavía tiene esperanza para los niños y la gente joven, en quienes tenemos que depositar la esperanza si queremos que esto se arregle», porque «es un puto caos».

Sobre el hecho de trabajar en la primera película de Suárez Lozano, premiado por sus cortometrajes The Fisherman y Hidden Soldier , Elejalde bromeó diciendo que les amarga y les llama «amateurs y cortometrajistas», pero advierte: «Al loro, porque los que hoy son grandes directores primero fueron directores de cortometrajes».

Alejandro Suárez Lozano aseguró que se trata de «un sueño hecho realidad». Un filme en el que lleva trabajando más de cinco años y que refleja la situación difícil vivida en la crisis de 2007, en la que él mismo tuvo que emigrar para buscarse «las habichuelas». Fuera del país pensó en escribir una historia para España que tuviera sus pasiones: «La ciencia ficción y, al mismo tiempo, contar lo que pasó en la crisis como una fábula social».

Para el director leonés es «un viaje espacial surrealista, cómico, emocional y agridulce que trata de despegar de una realidad cruda y desgarradora hacia una propuesta vitalista y optimista donde la vida, a pesar de todas las dificultades, siempre merece la pena ser vivida». Kepler Sexto B podría llegar a los cines españoles a finales de año.

tracking