Diario de León

El leonés Carmelo Gómez, un actor ‘Pacífico’

Sopesa retirarse tras la gira de la obra ‘La guerra de nuestros antepasados’

Carmelo Gómez protagoniza junto a Miguel Hermoso ‘La guera de nuestros antepasados’. PENTACIÓN

Carmelo Gómez protagoniza junto a Miguel Hermoso ‘La guera de nuestros antepasados’. PENTACIÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La cartelera teatral se actualiza con piezas clásicas renovadas, reflexiones sobre fe y sobre todo con textos que hacen referencia a conflictos bélicos, donde autores como Miguel Delibes, Sanchís Sinisterra, Alfredo Sanzol o Juan Mayorga presentan algunas de las opciones teatrales más interesantes de la nueva temporada. La guerra de nuestros antepasados, de Miguel Delibes, con el leonés Carmelo Gómez y Miguel Hermoso, es «un grito contra la violencia de las guerras, desde el nombre del protagonista, Pacífico, hasta el final de la obra», señala Eduardo Galán que se ha encargado de la adaptación que se estrenó en Aviles y ahora está en el teatro Bellas Artes de Madrid. Carmelo Gómez, ganador de dos Goyas, confesó hace unas semanas que sopesa retirarse con La guerra de nuestros antepasados.

«Empecé con unas ilusiones en el cine y en el teatro y, de repente, descubres que una obra se puede convertir en el final del círculo de tu vida como artista», ha declarado el actor de 60 años, un referente del mundo de la interpretación en España que trabajó a las órdenes de grandes como Fernando Fernán Gómez, Mario Camus, Julio Medem, Pilar Miró, Fernando Colomo, Montxo Armendáriz, Imanol Uribe o José Luis Garci.

El director José Carlos Plaza dirigirá a Pepón Nieto y María Adánez en la pieza de José Sanchís Sinisterra ¡Ay, Carmela!, también en el Bellas Artes (Madrid), que refleja los avatares de unos cómicos republicanos durante la Guerra Civil española, la memoria contra la intransigencia y la justicia.

Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional, es el autor y director de Fundamentalmente fantasías para la resistencia , la historia de una autora y directora de teatro que ha convertido el local de ensayos de su compañía en un refugio en Ucrania, donde a pesar de la invasión rusa, quiere mantener unidos a sus seres queridos y alejar a su hija de los comités de defensa.

La directora artística del Teatro Español, Natalia Menéndez, adapta y dirige Uz, una obra de Gabriel Calderón, que lanza una pregunta al aire: «si a Dios le había llevado 7 días crear el mundo, ¿cuánto le podía llevar a una fiel seguidora suya, destruirlo?», una comedia ácida en las Naves del Español en Matadero (Madrid).

La masculinidad, el paso del tiempo, el amor y la camaradería pone en jaque a Ginés García Millán, José Luis García-Pérez y Daniel Albaladejo, protagonistas de La amistad , la obra del Premio Princesa de Asturias de las Letras, 2022, Juan Mayorga.

Un autor prolífico, Mayorga también estrenará «María Luisa», en el teatro La Abadía (Madrid) del es director artístico. Un espacio al que llegará en las próximas semanas Cielos , del escritor libanés-canadiense Wajdi Mouawadque, que dirige Sergio Peris-Mencheta, en la que un grupo de criptógrafos, traductores e investigadores trabajan contrarreloj para tratar de impedir un ataque terrorista.

Alberto Iglesias estrenará en el Teatro Arriaga de Bilbao Las que fueron silencio , un homenaje a mujeres que participaron en una pequeña cédula de la resistencia antifranquista, que «pretenden hacerse escuchar allí donde nadie quiere escucharlas», señala el autor.

Aunque recurre a una letra del extinto grupo Golpes Bajos, Albert Boadella vuelve a demostrar su amor por la música clásica con Malos tiempos para la lírica», n los Teatros del Canal, en la que una famosa cantante ha conseguido triunfar en Estados Unidos con temas de zarzuela adaptados a los ritmos más modernos. Tras muchos años ausente en las tablas, Eduard Fernández, hace suyo un texto de Santiago Loza, Todas las canciones de amor , un homenaje a su madre fallecida durante la pandemia de la que no se pudo despedir. David Selvas adapta la obra de Arthur Miller Tots eren fills meus (Todos eran mis hijos) que se exhibirá en el Teatre Lluire, una historia basada en hechos reales, que relata la venta de piezas de aviones defectuosas, durante la II Guerra Mundial, lo que provocó muchas muertes.

La Electra de Sófocles en La Abadía o la adaptación de Alba Sarraute de Desdémona , utilizando acrobacias y música, en el Teatre Nacional de Catalunya son otros de los clásicos renovados. Otros clásicos del teatro, en esta ocasión interpretes, retomarán la escena: José Luis Gómez y Ana Belén, estrenarán en Valladolid la versión de Romeo y Julieta de Eberhand Petschika, donde los amantes se despiertan pasados los años y no se reconocen.

tracking