Diario de León

ARTE

El leonés Enrique Perezalba vende obra en Christie’s

Weeping Deity, del escultor afincado en Londres, sale por 8.000-10.000 libras.

Perezalba con otra obra de la serie ‘East meets West’ y a la izquierda Weeping Deity. JOSÉ ESTEVE

Perezalba con otra obra de la serie ‘East meets West’ y a la izquierda Weeping Deity. JOSÉ ESTEVE

Publicado por
ana gaitero | león
León

Creado:

Actualizado:

El escultor leonés Enrique Perezalba Red (Toreno. 1972) vende su primera obra en la prestigiosa galería londinense Christie’s. Weeping Deity –Deidad llorosa-, una figura esmaltada de porcelana de Mickye Mouse vestido con kimono y tapándose los ojos con las manos, valorada entre 8.000 y 10.000 libras, sale mañana a subasta dentro de la serie Highlights from Reshaped: Ceramics Through Time —La cerámica a través del tiempo— en la que se incluyen piezas desde la antigüedad hasta el siglo XXI.

Weeping Deity pertenece a la serie East meets West en la que trabaja Perezalba desde hace algunos años con la idea de contraponer el poderío económico de China (Oriente), que se hace cada vez más evidente en Occidente, con la colonización cultural de la civilización occidental al otro extremo del planeta.

En esta innovadora propuesta que yuxtapone obras de épocas antiguas con las más recientes producciones cerámicas, Christie’s ha colocado al Mickey Mouse al lado de una figura de Dehua blanc-de-chine de Guanyin, de la dinastía Qing (1644-1911), valorada en 15.000-25.000 libras esterlinas.

«Al yuxtaponer obras que se produjeron en contextos y épocas muy diferentes, esperamos generar nuevas conversaciones visuales y mostrar la fertilización cruzada de ideas a través del tiempo», explica Dominic Simpson, Director del Departamento de Cerámica Europea en el Londres de Christie’s.

Ciertamente, se puede establecer una conexión entre una figura de 18 brazos del bodhisattva Guanyin tan antigua y la obra de 2016 de Enrique Perezalba Red. «Con su color blanco lechoso, sus pliegues bellamente tallados y sus detalles decorativos en la base, esta figura tiene una gran deuda con las piezas de blanc-de-chine, específicamente, Guanyin, el bodhisattva de la compasión», dice el agente de Perezalba.

El artista, sin embargo, transforma la serenidad típica de Guanyin al representar a Mickey en una postura típicamente asociada en las culturas occidentales con vergüenza, como jugando con ideas e imágenes fuera de su contexto original, resalta Christie’s.

Para Enrique Perezalba Red «es un gran aliciente» que la prestigiosa casa de subastas de arte haya seleccionado una de sus piezas para esta venta del martes. «¿Quién sabe si se venderá o no?», comenta. Tan contento de que su obra llegue a un escaparate de prestigio como de que comparta espacio con piezas cerámicas de artistas de renombre como Picasso, Jean Cocteau y otros.

Enrique Perezalba Red salió de Toreno con 17 años con la idea de estudiar Bellas Artes en Madrid. No consiguió entrar en la escuela que quería, pero nunca renunció a su sueño. Londres es la ciudad que le ha sabido abrir las puertas a pesar de las dificultades. En diferentes etapas se ha formado en ballet y danza contemporánea en la Rambert School (1999), escenografía europea en la Central Saint Martins (2001) y cerámica y vidrio en el Royal College of Art (2013). Ha vivido a caballo entre Barcelona y Londres, dobde reside de continuo desde hace unos años.

tracking