Diario de León

Un leonés escribe la primera novela sobre el enigmático grafitero Banksy

La obra del artista, eje de un libro cuyo epílogo corre a cargo de Luis Eduardo Aute

El escritor Óscar M. Prieto (Benavides de Órbigo, 1973), con una nueva obra que ya está en las libre

El escritor Óscar M. Prieto (Benavides de Órbigo, 1973), con una nueva obra que ya está en las libre

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

Sus -”¿pinturas, ilustraciones callejeras, intervenciones artísticas, grafitis?-” son universalmente conocidas, y cada vez más apreciadas en lo económico. Bajo el seudónimo de Banksy se oculta un escurridizo artista cuyas creaciones, siempre urbanas, aparecen como súbitos tortazos en la mente del anestesiado transeúnte. Sus criaturas se asoman a las cornisas, trepan por los muros, aprovechan los desconchados para contar historias: una niña cachea a un soldado, una criada levanta la pared para meter debajo el polvo, un muchacho rasga el muro de Cisjordania para descubrir el paisaje que se esconde detrás...

Alterna sus grafitis espontáneos con millonarios contratos para casas tan conocidas como Puma o la NTV -”y encargos para gente como Brad Pitt o Kate Moss-”, así como con divertidas e irónicas -˜incursiones-™ en los principales museos del mundo, donde a veces pasan días y meses sin ser descubiertas (en una ocasión colgó del Museo Británico una escena -˜prehistórica-™ en la que se veía a una figura empujando un carrito de supermercado). Y aunque guarda con celo -”y éxito-” cualquier dato sobre su identidad, al menos acaba de aparecer una novela -”la primera del mundo, según su autor-” inspirada en su trabajo. Su título es Love is a game , y ha sido publicada por el leonés Óscar M. Prieto (Benavides de Órbigo, 1973), quien ya sacara al mercado, el año pasado, Las horas se ríen de mí , obra que recibió elogiosos comentarios por parte de Julio Llamazares.

Prieto, que ha sido profesor de Filosofía Política en la Universidad Rey Juan Carlos I, comenta que había acabado «agotado» tras escribir aquel primer libro, de corte intimista, y que ahora decidió, ante todo, «divertirse» al abordar una novela «de trama policiaca» y «ambiente artístico». «Fue una visita al Musac la que me inspiró», revela el autor, quien a través de sus páginas lanza mensajes a Banksy en espera de que lleguen a sus oídos y le ofrece la «solución» a la persecución a la que se ve sometido («y es que resulta paradójico que en esta época de cámaras por todas partes estemos ante alguien que ha hecho del secreto la fórmula de su éxito», reflexiona Prieto).

«Viejo Reino» y «Ciudad Musac». La novela, ambientada en un futuro «cercano y reconocible», como explica su creador, transcurre en una sola noche y está protagonizada por el detective retirado Óscar Palmer, quien se ve asedidado por tres extraños sueños y una perturbadora visión en la que uno de los inconfundibles dibujos de Banksy muestra a una silueta humana, pistola humeante en mano, que acaba de asesinar a otra. Es en ese momento cuando comienza una extravagante y casi onírica persecución del huidizo grafitero en la que Palmer es guiado, a modo de surrealista Virgilio, por el patafísico Jarry y en la que hasta llega a entablar una partida de ajedrez con el poeta y pintor Henri Michaux.

No contento con resucitar a escritores y artistas de siglos pasados, Prieto ofrece frecuentes guiños a su tierra natal y al museo donde nació aquel primer -˜chispazo-™ creativo: la ciudad en la que vive Palmer se llama Viejo Reino, tan polvorienta que a su lado, a modo de vanguardista apéndice, se levantó otra, Musac Ciudad Presente, en cuya famosa Feria de Arte y Órganos -”a la que Palmer es invitado por contar con un corazón de mandril-” tiene lugar la loca indagación. Además, y curiosamente, cada sueño premonitorio del policía va acompañado por una gárgola catedralicia «estrellada contra el suelo».

Es el arranque de una novela «excesiva, divertida y en el fondo nada banal», como la califica su creador, con «muchas lecturas posibles» y un lenguaje nada convencional, «en simbiosis con la trama» -”arguye Prieto-” que se presentará el próximo 7 de diciembre, a las 20.00, en el Musac leonés, junto al columnista del Diario de León Pedro Trapiello, y en la librería madrileña Tipos Infames (barrio de Malasaña), el día 17, a las 21.30, junto a Luis Eduardo Aute, quien, en un pequeño epílogo al libro, halaga esta «fábula entre mágica y thriller »: «No recuerdo haber leído nada semejante», admite.

tracking