Diario de León

El leonés Félix de la Concha pone color a la Semana Negra

El artista retratará cada día ante el público a un escritor mientras le entrevista.

El artista leonés Félix de la Concha junto al escritor griego Petros Márkaris y el retrato del creador del comisario Jaritos.

El artista leonés Félix de la Concha junto al escritor griego Petros Márkaris y el retrato del creador del comisario Jaritos.

León

Creado:

Actualizado:

No utiliza grabadora para sus entrevistas a destacados escritores, sino lienzo y pinceles. Félix de la Concha ha puesto color a la Semana Negra, que, pese a celebrarse en Gijón, cuenta con una destacada ‘delegación’ de autores leoneses. Hará un retrato cada día. Ocho escritores en total.

El leonés afincado en Iowa Félix de la Concha retratará ante el público, mientras les pregunta por la trama de sus últimos libros, a Joe Haldeman, Petros Márkaris, Guillermo Saccomano, Leonardo Padura, Juan Madrid, Alicia Giménez Bartlett, Paco Ignacio Taibo y Antonio Skarmetta. El más selecto club de autores de la novela policíaca. A Félix de la Concha le gustan los retos artísticos casi tanto como los literarios a su suegro José María Merino, que ayer también era uno de los protagonistas de la Semana Negra.

El pintor inauguraba recientemente en la universidad suiza de Sankt Gallen A través del espejo, una obra de diez metros que abarca 360 grados de paisaje. «Como si Dios mismo mirara un paisaje», explicó.

Y mientras retrata a los maestros del género negro, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid exhibe Retratos con conversación, una instalación del artista leonés donde al acercarse a cada retrato se puede oír todo lo que Félix de la Concha habló en las dos horas que duró cada sesión con sus modelos, todos personas relacionadas con el mundo de la cultura.

El artista prepara otra serie del mismo género dedicada a los retratos y testimonios de los supervivientes del Holocausto y acaba de realizar una experiencia similar en la Feria del Libro de Estambul, mientras los indignados turcos tomaban las calles.

En Gijón dispone de una hora para entrevistar e inmortalizar a los escritores, relajados en un diván, mientras al otro lado del caballete De la Concha les interroga sobre tramas, asesinos y cualquier cuestión de actualidad. Cada cuadro será expuesto al día siguiente, hasta reunir los ocho retratos y sus respectivas entrevistas.

«Los retratos con conversación (pregunta mientras pinta) surgieron como una suerte de experimento donde quería ver qué tipo de retrato resultaría manteniendo la atención en una conversación con el modelo mientras lo pintaba y constreñida la pose a dos horas de duración», explica el artista leonés en la web oficial de la Semana Negra.

tracking