Diario de León

El leonés que hizo posible el edificio Botines

DL30P35F5-18-45-49-5.jpg

DL30P35F5-18-45-49-5.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Esther Díez y José Manuel González publican Simón Fernández, promotor de la Casa Botines. Su orígenes familiares en Otero de las Dueñas (León), en el que tratan de indagar sobre la historia de este empresario sin cuya iniciativa no se habría llevado adelante el edificio de Gaudí en León.

Un pequeño libro de apenas medio centenar de páginas en el que recomponen la biografía de este personaje, a cuyo mecenazgo, junto con el de su socio, Mariano Andrés González-Luna, se debe la construcción de la Casa Botines.

Curiosamente, pese a que llegó a ser una de las grandes fortunas de la ciudad, los autores han encontrado más datos de sus padres y hermanos que de él mismo. De ellos hay fotos, pero no de Simón Fernández, nacido en 1814 en Otero de las Dueñas y que empezó regentando una prendería, dedicada principalmente al comercio de textiles, en la plaza Don Gutierre. En la década de los 40 se incorpora al círculo empresarial de Juan Homs Botines (o Botinás), con el que se emparentará mediante dos sucesivos matrimonios, con su hermana y su sobrina.

tracking