Diario de León

El leonés Imanol Arias cuenta su confinamiento

El actor leonés Imanol Arias, en la Seminci. NACHO GALLEGO

El actor leonés Imanol Arias, en la Seminci. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Una habitación oscura con una silla y sin más brillo que la luz reflejada en la película en blanco y negro forman el espacio donde once actores como el leonés Imanol Arias o Luis Tosar narran sin guión y en primera persona sus vivencias durante la pandemia de la covid.

Esta es la experiencia que nos propone Javier Kühn en su largometraje documental 19 , que se estrenó ayer en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y en el que la única regla de este relato coral es que los actores le dieran «una cierta pincelada de positividad», según explica en una entrevista con Efe. «Les pedimos a todos ellos que se sintieran libres de hablar y de narrar como quisieran, pero que no cayeran en lo negativo porque incluso de las malas situaciones siempre procuramos sacar lo mejor de cada uno de nosotros», asegura Künh.

Once actores del más alto nivel del panorama audiovisual español, como son: Marian Álvarez, Imanol Arias, Alicia Borrachero, María Castro, Lolita Flores, Javier Gutiérrez, Fele Martínez, Belén Rueda, Jorge Sanz, Luis Tosar y Unax Ugalde.

Relatos encadenados que pese a provenir de personas tan diferentes, con una retórica tan distinta y en los que se tocan temas tan íntimos, «todos hablan de los mismo: de sus familiares, de sus seres queridos y del inmenso cariño que tienen hacia su profesión». Kühn explica que los intérpretes pudieron narrar sus experiencias libremente, con la petición de que llevaran ropa de colores neutros que pudiera vestirse con la iluminación de «la maga de la luz» Cristina Pérez y con el hilo conductor de la banda sonora que aparece entre cada protagonista, a cargo del compositor Juan Antonio Simarro.

tracking