Diario de León

El leonés José Manuel de la Huerga publica ‘Apuntes de medicina interna’

La novela describe durante medio siglo la historia de una familia de médicos.

El escritor y profesor de Literatura leonés José Manuel de la Huerga.

El escritor y profesor de Literatura leonés José Manuel de la Huerga.

Publicado por
Ical | león

Creado:

Actualizado:

El leonés José Manuel de la Huerga (Audanzas del Valle, 1967) acaba de publicar Apuntes de medicina interna , una novela contada en clave de falso diario. La novela, que se presenta el viernes en la librería Oletvm de Valladolid, donde reside el autor, profesor de Literatura en un instituto, reafirma su original pulso narrativo.

Recién titulado en Medicina, Abel ocupa la vieja casona vacía de un pueblo costero de Cantabria —El Castril— antes de que su familia la venda. Acude con el pretexto de preparar oposiciones, pero en realidad sólo desea estar cerca de una amiga de juventud, Noe, la chica del bar. Ella es una de las mujeres decisivas que canalizan el relato y llevan al protagonista y narrador por estancias desconocidas e inquietantes.

Medio siglo de España. Apuntes de medicina interna es una novela de regreso al pasado familiar, que funciona como metáfora de tantas historias oficiales maquilladas por el silencio y la apariencia. La novela, además, describe medio siglo de la historia de España (entre 1941 y 1993) a través de tres generaciones de una familia de médicos.

«La novela muestra el contraste entre tres momentos temporales que conforman el paisaje de España durante medio siglo: la dureza de la posguerra, la dureza del tardofranquismo y la tranquilidad ideológica y económica de los años 90», aseguró el autor a la agencia Ical.

De la Huerga cuenta con una interesante trayectoria entre los narradores españoles contemporáneos, desde que en 1992 se alzó con el Premio Letras Jóvenes de Castilla y León por su relato largo Conjúrote, triste Plutón. Con su primera novela ( Este cuaderno azul , 2000) ganó el Premio Ciudad de Móstoles y en el 2004 obtuvo el Premio Fray Luis de León de Creación Literaria por su novela Leipzig sobre Leipzig. También es autor de la novela La vida con David (2003) y del libro de poesía La casa del poema (2005). Asimismo, ha cultivado con éxito la narrativa breve: en 1999 publicó el libro de relatos Historias del lector y en 2010 logró el premio Hucha de Oro con su cuento Un pájaro de invierno. Es colaborador habitual en la prensa escrita y en el blog de crítica literaria La tormenta en un vaso,.

Con esta obra, en la que ha trabajado el último lustro y que se cimienta sobre una profusa labor documental, De la Huerga rinde un «pequeño homenaje» a los «servidores públicos que ejercen de forma callada», algo que ya realizó centrándose en los profesores en su primera novela, y que en este caso incluye un guiño cómplice a la larguísima lista de médicos vinculados históricamente con la literatura. Entre ellos, el autor cita dos referentes que, de forma específica, ha tenido presentes en el proceso de escritura: Pío Baroja y Antón Chéjov.

Las falsas apariencias. Precisamente el maestro ruso fue uno de los grandes narradores de la complejidad de las relaciones familiares, un asunto en el cual también el autor leonés hace especial hincapié en su nueva obra: «La familia es el gran núcleo de la conflictividad», asegura. En ese sentido, explica cómo «en cualquier núcleo familiar que cuente con algún integrante actual o pasado que destacase en ámbitos como el arte, la vocación social o la carrera militar, siempre se tiende a idolatrar esa figura, olvidando, esquivando o deformando las zonas oscuras».

tracking