Diario de León

Una lengua lejana

El leonés Mario Tascón agita la RAE con emojis

El presidente de la Fundeu defiende que es lo más cercano a una lengua universal

Publicado por
EFE | SEVILLA

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Fundéu, el periodista leonés Mario Tascón, ha defendido que «los emojis son lo más cercano a una lengua universal que la humanidad ha creado en su historia», y ha subrayado que hay más personas que los utilizan que hablantes del inglés, el chino y el español juntos.

En el foro titulado Internet, ¿una amenaza para la unidad del idioma?, organizado con motivo del Congreso que la Asociación de Academias de la Lengua Española celebra en Sevilla, Tascón ha explicado que existen unos 3.600 emoticonos asumidos por las grandes empresas tecnológicas y creados por el Consorcio de Unicode, en el que trabajan unos cuarenta voluntarios.  

Este consorcio, ha apuntado, es el «equivalente a la Academia de la Lengua, de todas las lenguas, incluidas las minoritarias» de esta forma de comunicación, que no es una lengua pero que «enriquece» el lenguaje.  

Sin barreras idiomáticas  

Los usuarios de los emojis piensan que uno de sus principales valores es el de ser universales y también ayudar a superar barreras idiomáticas, ha apuntado el presidente de la Fundación del Español Urgente (Fundéu). «Los emojis están pasando de ser un nuevo léxico a casi una nueva gramática en la que algunos elementos como la inclusión o un tratamiento más moderno del género están muy presentes: las personas tienen representación icónica de razas, edades y géneros».  

Además, ha agregado que las forma nuevas de uso de los teclados con asistencia de inteligencia artificial, las palabras sugeridas o la escritura deslizante también están implicando nuevas construcciones de párrafos y frases, incluso de discursos y escritos.  

Durante su intervención, Tascón ha avanzado que «la voz es otro ‘interface’ de comunicación que está asomando y del que todavía no vemos más que la punta del iceberg». Ha recordado que los emojis se empezaron a emplear en 1982 con teclas de puntuación y han ido evolucionando con la incorporación de ‘pegatinas’ y los denominados ‘memojis’ o caricaturas de cada usuario.  

Los emoticonos «son una tipología de caracteres con tal expresividad que se están apoderando de parte del léxico», ha subrayado antes de explicar que «a diferencia de las letras, muchos de ellos se corresponden con palabras, incluso con frases y ayudan en la comunicación emocional».  

El presidente de la Fundéu, una institución sin ánimo de lucro nacida en el 2005 impulsada por la Agencia Efe y el BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación, ha agregado que la comunicación actual es una mezcla de textos e imágenes y que las frases se construyen mezclando ambos lenguajes. «El 96% de las personas que usan las redes sociales los utilizan», ha afirmado Tascón para resaltar la importancia de estos símbolos. Respecto al español en internet, Tascón ha defendido que tiene una situación «bastante mala» por su poca presencia en el ámbito científico y en el desarrollo tecnológico, copado por el inglés.

tracking