Cerrar

Teatro

El leonés Michel Serrano sube ‘Art’ al escenario del Teatro San Francisco

Michel Serrano, ayer, en el jardín de El Albéitar. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El teatro no sabe de apaños o componendas. Como dice el genio argentino Miguel Ángel Solá: «Es de las pocas disciplinas artísticas que no admiten top manta». Hace un día en León que es una nube de lluvia. Un día que invita a casa, cada uno en la suya. Pero en la cabeza de Michel Serrano, actor leonés, más que en la retaguardia en lo que piensa es en que hoy es día de escenario. Es decir, que piensa en que se sube el telón del Teatro San Francisco (20 horas) para que él, junto a Javier Bermejo y Alberto Nicolás pongan sobre las tablas nada más y nada menos que Art , todo un suceso teatral que a mediados de los 90 puso patas arriba la escena y se convirtió en pieza codiciada tanto por el público como por los productores.

Lo tienen todo vendido, pero la jornada previa está ahí como un ensayo general.

«Esta semana nos hemos reunido para poner a punto a función. La hemos leído, ensayado y como nos da pie para tantas cosas, hemos incorporado algunos detalles», confiesa Serrano, también dj y actor curtido en televisión y publicidad.

Como el teatro no es sinónimo de abundancia, puede que Serrano tenga muchas más cosas en la cabeza que las de centrarse en solo la interpretación de hoy. El teatro es así. Los focos se encienden, se abre el telón y todo es luminoso, pero suele haber detrás todo el riesgo que conlleva, y que cada un enfoca como puede, porque esto sin público no marcha. «Los nervios y la adrenalina son un ingrediente más. Y la experiencia me ha enseñado que si existen es que todo va bien. Una vez, me subí al escenario sin esa tensión y la cosa no fue bien», asegura.

Art tiene toda una historia, tanto por dentro como por fuera. La autora, Yasmina Reza, se consagró con este título. Cayó en suerte porque es un texto imponente. Sean Connery produjo una de las primeras apuestas sobre la obra. Alan Alda la interpretó. O Ricardo Darín, que encontró en la pieza teatral un espaldarazo a su carrera. En España han sido muchas las producciones con actores de renombre, como Iñaki Miramón o el desaparecido Enrique San Francisco. Pero en las manos de estos tres leoneses, Michel Serrano, Javier Bermejo y Alberto Nicolás lo que está más que asegurado es el riesgo de la libertad teatral. Es todo un invento que los tres mantengan este proyecto. Y una bendición que encuentren en su tierra un lugar para representarlo.

Cargando contenidos...