Diario de León

Música

Un leonés en la vida de Gloria Gaynor

■ Miguel Serra, productor y pinchadiscos, ultima su nuevo álbum ‘Mama Earth’ ■ Remezcla temas para estrellas

León

Creado:

Actualizado:

Lo de Miguel Serra es una historia que va del David Dustan (viejo bar de León en el barrio de San Claudio) a remezclar para Gloria Gaynor, por marcar alguno de sus hitos. Vivió los primeros cinco años de su vida en Oporto, su lugar de nacimiento, pero lleva cuarenta y cinco en León y se aferra a esta tierra como nadie aunque su trabajo es viajero. Anda ahora embarcado en su nuevo álbum, que llevará por título Mama Earth , y que desde esa expresión global alude directamente al recuerdo de su madre, fallecida el año pasado, y que fue, precisamente, la que por motivos laborales le hizo llegar a León.

Es dj, productor, o diríase que creador de música, para ahuyentar disquisiciones. Pero que conste que él a sí mismo no se llama músico, aunque si pilla un piano por banda igual se lleva una base que luego pasa a limpio con, dejémoslo, aparatos diversos. Sintes, cajas y demás artefactos. Acercarse a ese mundo del house, tecno, música electrónica o de baile, puede parecer lejano pero resulta que si uno llega a detectarlos se mueven en códigos parecidos.

Homenaje materno 
El título del nuevo álbum alude de manera íntima al recuerdo de su madre, fallecida el año pasado

«Mi tío trabajaba en el David Dustan, y era de los sitios de León a los que llegaba música negra, funk... Ahí, de pequeño descubrí que había alguien tan grande como Marvin Gaye. Y yo quería dedicarme a la música. Pero no tocaba ningún instrumento. Puede decirse que tampoco soy músico», explica Miguel Serra, a partir de ahora Iouspastar, nombre artístico con el que ha despachado varios álbums, y que le ha abierto puertas para colaboraciones tan especiales como remezclar para la diva Gloria Gaynor. «El manager me envió un mensaje por Facebook. Había conocido remezclas mías y le había propuesto a Gloria Gaynor ofrecerme que trabajara con ellos», relata Serra sobre esta historia maravillosa, en la que llegó a tener en sus manos las pistas de All The Man That I Need para que a sus anchas hiciera su remezcla. Y resulta un buen momento ponerse a escuchar este tema y disfrutar de la voz de Gaynor en un tema que mezcla el funk con la electrónica y pensar que durante algunos días alguien trabajó sobre sus bases desde su estudio personal de León. Todo un reto para convencer a la denominada reina de las pistas de baile de los años 70 y voz de temas incontestables como I will survive .

Inicios familiares
Descubrió de pequeño su vocación musical con su tío en las tardes en el David Dustan

Pero como del pasado no se vive, y menos en la música actual, Iosupastar se encuentra ahora inmerso en una operación a varias bandas para dar forma a 12 canciones que serán el citado Mama Earth . En él cantarán Rona Ray, de Rusia; Pachamama, de Colombia; Aquelion, de Los Ángeles, y así hasta más de media docena de temas cantados que dan buena prueba de la globalización que vive este género musical.

Aún así, a este ya leonés a base de vida aquí y convicción, lo de pertenecer a esta ciudad es una de sus máximas: «Quiero vivir en León. Viajando tanto se podría pensar que me apeteciera residir en Nueva York o Ibiza o donde fuera, pero en León tengo todo, puedo trabajar, y encuentro una tranquilidad que en otros sitios no hay. Como se vive aquí no se vive en ningún sitio. Y aunque los djs o gente que nos dedicamos a la noche, pueda parecer que solo nos gusta la fiesta, no te creas que se dan tantos casos. Yo prefiero conocer las ciudades que visito. Y no me gusta beber, ni tengo nada que ver con drogas, al contrario», señala el artista.

De esta manera, su día a día bien puede transcurrir trabajando en su estudio (actualmente en preparación en su nueva casa) sin necesidad de más vida social. «Es cierto, trabajar solo mezclando me encanta. Puedo pasar diez horas yo solo en el estudio y no me entero. El estudio son mis horas de soledad. El resto de mi trabajo es con gente», dice quien se le puede ver pinchando en la cabina del Glam Theatre.

De la escena leonesa, Iosupastar se muestra generoso en elogios. Afirma que hay muchos creadores, y, entre otros, menciona a Rubén Álvarez, su partner en 2 brothers soul , otro de sus proyectos. Pero ahora a él le toca compaginar León con plazas como Nueva York para que no pare lo que pudo empezar con aquel Let’s Get It On de Marvin Gaye.

tracking