Diario de León

Una leonesa dirigirá la bienal más importante de Sudamérica

Blanca de la Torre, miembro de la Comisión Asesora del Musac, será comisaria de esta edición de la feria de Cuenca

La comisaria y crítica de arte leonesa Blanca de la Torre. DL

La comisaria y crítica de arte leonesa Blanca de la Torre. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La leonesa Blanca de la Torre será la comisaria de la decimoquinta edición de la bienal de Cuenca (Ecuador), una de las más importantes de Sudamérica. Blanca de la Torre García (León, 1977), miembro de la Comisión Asesora del Musac, se pondrá al frente de esta bienal que, desde sus primeras ediciones, dedicadas únicamente a la pintura, ha evolucionado hacia nuevos formatos y lenguajes.

De la Torre está especializada en arte contemporáneo internacional, experta en arte y sostenibilidad desde un lente social que engloba la ecología y la política. Su trabajo versa sobre la necesidad de implmentar la sostenibilidad en el mundo cultural y las posibilidades de cambio y herramientas que nos facilita el arte desde la ecología y la política. Su amplia carrera profesional incluye muy diversos campos, no solo como comisaria de exposiciones sino además como conferencista, directora de seminarios, talleres impartidos para artistas y gestores culturales, residencias curatoriales y simposios internacionales. La curadora es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de León y máster en Diseño de Espacios Expositivos por el Centro Superior de Arquitectura de la Fundación Camuñas de Madrid. Es asesora de centros de arte, museos y colecciones privadas y ha publicado más de un centenar de textos especializados. Su actividad profesional la ha desarrollado en sus inicios fuera de España, pero ha sido en Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Vitoria-Gasteiz, España), donde se ha consolidado como comisaria y conservadora responsable de exposiciones de 2009 a 2014.

De la Torre ha sido comisaria de exposiciones en Nueva York, Praga, Londres y Madrid. En este momento dirige el Aula Sostenible del Centro Atlántico de Arte Moderno de Gran Canaria, CAAM, un aula permanente de sostenibilidad, y está preparando proyectos sostenibles en museos como el Mocab de Belgrado o el Pori de Finlandia.

tracking