Diario de León

Una leonesa escandaliza a México con un Zapata desnudo y en tacones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La leonesa Carmen Quiroga, notaria afincada en Barcelona, y su marido, el empresario catalán Tatxo Benet, han añadido otra a su colección de arte «polémico» gracias a la adquisición de La Revolución , de Fabián Chairez, un cuadro que muestra a Emiliano Zapata desnudo y con tacones y que ha despertado numerosas críticas en México. En declaraciones a Efe, Benet ha explicado que la obra le interesa por la «censura» que se cierne sobre ella y por las muestras de desaprobación que ha generado desde que salió a la luz en noviembre en la muestra Emiliano: Zapata después de Zapata , en el museo del Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.

La familia del revolucionario ha visto como una ofensa la obra de Fabián Chairez y ha acusado al autor de dañar la dignidad de Zapata, mientras que diversos usuarios se han sumado a las críticas en las redes sociales publicando comentarios homófobos.

El enojo ha llegado también a organizaciones campesinas de México, que han pedido que el cuadro sea retirado de la exposición y de todos los carteles propagandísticos donde aparece. Benet considera la obra «fundamental» para su colección de arte, formada por unas 70 piezas «que han sido censuradas por cualquier motivo o grupo de presión».

Benet ha subrayado que la censura artística no entiende de ideologías y que «los grupos de presión son muy diversos, no solo conservadores».

Quiroga y Benet compraron hace dos años la obra Presos políticos en la España contemporánea , de Santiago Sierra y descolgada de la feria Arco por mostrar 24 retratos pixelados, entre otros de Oriol Junqueras y los ‘Jordis’.

tracking